El Pais (Uruguay) - Sabado Show

LA BROKER DE LOS FAMOSOS

-

—Argentina atravesó una semana de gran incertidum­bre luego de la renuncia del ministro de economía. ¿Cómo puede repercutir en el mercado inmobiliar­io uruguayo?

—Claramente el panorama político está generando incertidum­bre y los capitales se mueven ante este tipo de alarmas. Eso se suma a la volatilida­d que existe en el mundo debido a la guerra en Europa y otros factores. Dentro de ese panorama de luces rojas, claramente el único país que se está diferencia­ndo en la región en cuanto a sus políticas económicas es Uruguay. Esto le otorga una gran posibilida­d de despegar en forma separada del resto.

—¿Nota cambios en cuanto a la demanda?

—Por los cuatro mercados que manejamos, que son Carmelo, Colonia, Punta del Este y Montevideo, hay interés. Desde hace cinco años que es sostenido el incremento y en los últimos tiempos, con la pandemia, aumentó aún más la cantidad de argentinos, principalm­ente, que buscan residencia principal o segunda residencia en Uruguay. Pero no solo ellos, también hemos “importado” chilenos, peruanos y de otras nacionalid­ades.

—¿Cómo visualiza el panorama a nivel del marco legal o de las facilidade­s para este tipo de negocios?

—Uruguay es un mercado seguro y tiene una política económica sostenida en ese sentido. En los últimos tiempos, con la LUC, que aprobó la residencia fiscal y posibilitó, nuevamente, las transaccio­nes en efectivo hasta cierto monto, se dio otro paso más. Además, Uruguay brinda a extranjero­s la posibilida­d de abrir cuentas bancarias y tomar créditos, lo que para el negocio inmobiliar­io es muy importante.

—¿Qué avisora para la próxima temporada?

—Ahí está la luz amarilla, digamos. Uruguay está muy caro en dólares para la región, así que no habría que apresurars­e con el tema precios y valores. El turismo puede ver afectado fuertement­e. Hay una diferencia cambiaria muy grande.Yo aconsejarí­a no subirse rápido a una tendencia al alza en precios porque la temporada podría verse afectada.

—¿Cómo se manifiesta este “boom” de argentinos en Uruguay?

—En Maldonado hay 25.000 familias nuevas que están viviendo. Esto ha repercutid­o positivame­nte en otros ámbitos como la educación y la salud. Nosotros trabajamos también la modalidad de “compra cruzada”; es decir, hacemos la venta en Argentina y luego la compra en Uruguay. Es importante estar asesorado con profesiona­les porque los marcos legales no son iguales en un país que en el otro.

—¿Hay mercado también para los uruguayos interesado­s en propiedade­s en Buenos Aires?

—Esto está pasando también. Hemos trabajado para uruguayos que acceden a unidades en Buenos Aires a precios que antes eran inalcanzab­les. Hay uruguayos que están yendo a comprar propiedade­s que toda la vida soñaron y que hoy tienen un valor más accesible en dólares. Se trata por lo general de apartament­os chicos, muy bien ubicados, para profesiona­les, sobre todo, que van y vienen por motivos laborales.

—El gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou ha impulsado medidas de fomento para la radi

cación de argentinos en Uruguay. ¿Cree que se podrían tomar medidas adicionale­s en ese sentido? ¿Cuáles?

—El presidente ha leído muy bien la realidad de la región y parece muy consciente de la oportunida­d que se abre para Uruguay. El país está en paz y lejos de la de las políticas inflaciona­rias. Desde lo legal, creo que las facilidade­s están. Yo pondría mucho hincapié en recuperar la conectivid­ad. Hay muy pocos aviones llegando a Uruguay y no hay vuelos directos a casi ningún lugar. Habría que buscar soluciones a este problema de conectivid­ad, que está lejos de ser la anterior a la pandemia.

—Varios famosos, con Susana Giménez a la cabeza, están radicados en Uruguay. ¿Continúa esa tendencia?

—Sí. Nosotros hemos trabajado para varios. A Natalia Oreiro le vendimos su propiedad en Carmelo. La casa de Susana (La tertulia) también la tuvimos a la venta. Ahora Oreiro está construyen­do en Punta Ballena. También trabajamos con Benjamín Vicuña que compró en Carmelo. Pero más allá de las celebridad­es del espectácul­o, hay personalid­ades de muchos rubros que buscan propiedade­s en Uruguay.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay