El Pais (Uruguay) - Sabado Show

CON OBRA EN URUGUAY

-

Broadway, en vacaciones de invierno estaba repleto, y un 70 por ciento serían uruguayos. Es verdad que estaba barato, pero es increíble que, igualmente, la decisión de la gente de Uruguay era venir a ver la obra.

—Es teatro, lo que significa que todas las noches puede pasar algo. ¿Tienen alguna anécdota divertida que les haya pasado en estos años?

Peña: Una vez Camilo Nicolás, no me acuerdo en qué localidad estábamos y la pifió, dijo otro lugar, porque veníamos de mucha gira por el interior del Uruguay. Ponele que dijo: “es un placer de estar acá en Salto”, y estábamos en Durazno, y la gente se enojó un poco.

Noya: Y en Nueva Helvecia se nos quedó el micro por el camino. Estábamos llegando, serían las cinco o seis de la mañana, y bajamos con Pachu en calzoncill­os a ver qué pasaba, a ver si podíamos dar una mano. Pachu me dice, “acá en una cuadra es el teatro”, y como era tan temprano nos fuimos caminando a verlo. Y nos grabaron y sacaron fotos. Estábamos durmiendo, nos pusimos una campera, pero estábamos en calzoncill­os, porque no nos dio ni para cambiarnos. Nosotros nos divertimos, es que son muchas horas compartien­do juntos, y lo disfrutamo­s.

Peña: Está buenísimo cuando te dicen: “vamos para Uruguay”, porque lo pasamos genial, sino estamos nosotros pidiendo para venir, porque es cruzar y llegás a otro mundo. Somos muy parecidos en muchas cosas y, gracias a Dios, muy distintos en otras, eso los hace un país increíble.

—En los últimos años los espectácul­os argentinos pareciera que nos tienen como integrados a la gira. Van a Misiones, Córdoba, Salta, y también a Montevideo, o incluso el interior de Uruguay.

Peña: Sí, para mí es el primer destino a recorrer. Donde vamos nos reciben con mucho cariño. Probamos los platos típicos de donde sea, y un día podemos estar en un hotel cinco estrellas y en otra localidad en uno más casero, y la pasamos bien también. Así que es muy lindo venir. Además tengo muchos amigos, como Pichu Straneo, que es como un hermano, que está trabajando conmigo allá en Luzu, también Seba Almada, mucha gente querida.

—Es que los dos tienen muchos años en televisión.

Peña: Aquel (Noya) puede ser mi hijo, le llevo el doble de años; y la gente te dice: “te veo de chico”, o ahora por streaming, o nos conocen por el teatro. Siempre el público se va renovando, y está bueno.

Noya: Para mí es una gran virtud la que tiene Pachu, de reinventar­se constantem­ente, y ahora está en un stream donde el público es más joven pero que gracias a la tecnología, Youtube, accede a cosas que nosotros mirábamos de chicos, porque ya tengo 30 años.

Peña: Hace poco nos pasó con Pablo Granados que fuimos a México DF, y nos pusimos a hablar con una chica de producción por un trabajo que fuimos a hacer y nos dice: “en Argentina hay dos tipos increíbles, le hacían nota a la gente en la calle y ellos se hacían pasar por sus familiares”, y le dijimos: éramos nosotros, y no podía creer. Esa nota tendrá 30 años y la chica mexicana estaba fascinada con esa parodia. Hay gente que te descubre por cualquier cosa que se hace viral, como esa nota.

—¿Les ha pasado de que les hablan de algún sketch que ni ustedes se acordaban?

Peña: Sí, a veces ni me acuerdo cuándo fue o cómo dije esto.

Noya: Es que son muchos años. Peña: Era otra televisión y también era otro país.

Noya: Antes nadie cuestionab­a. El humor se ha ido reinventan­do. Con cosas que dije en Agrandadyt­os también me dicen: ¿cómo dijiste tal cosa? Pero es que nadie lo ponía en tela de juicio.

Peña: Fue una época donde éramos así.

—Así era el mundo y el humor que se manejaba, y pocos años antes de Videomatch, estaban las revistas con Olmedo, que también era otro tipo de humor.

Peña: Sí, vamos evoluciona­ndo. Lo importante es saber ubicarse y reinventar­se.

—¿Cuesta mucho esa reinvenció­n?

Peña: Creo que te va llevando la vida, y uno mismo va dejando de hacer ciertas cosas. Vas entendiend­o las reglas del juego, cómo funciona la cosa, aunque tampoco tuve que reinventar­me mucho. Hay algunos chistes que ya no hago más, y sin embargo vas a hacer un show a un evento y te piden que cuentes esos chistes de antes. “Metele más pimienta”, te dicen.

Noya: Vos mismo te das cuenta que hay chistes que ya no van. Es

“Está buenísimo cuando dicen ‘vamos para Uruguay’, porque lo pasamos genial”, dice Pachu Peña.

 ?? ?? Pachu Peña y Rodrigo Noya son parte de la comedia “Misterio en la cabaña” que tiene funciones hasta el domingo en el teatro Metro y entradas a la venta por RedTickets.
Pachu Peña y Rodrigo Noya son parte de la comedia “Misterio en la cabaña” que tiene funciones hasta el domingo en el teatro Metro y entradas a la venta por RedTickets.
 ?? ?? Pachu Peña también tiene un espacio en Luzu TV, y dos veces por semana un segmento en una radio de Ushuaia.
Pachu Peña también tiene un espacio en Luzu TV, y dos veces por semana un segmento en una radio de Ushuaia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay