El Pais (Uruguay)

Propuesta de Eduy21 crea nueva división en el Frente

Ausencia de mujeres en la presentaci­ón de la propuesta genera polémica

- VALERIA GIL / TOMER URWICZ

La República de los varoncitos” que quieren cambiar la educación. Así se inició la polémica en redes sociales por la falta de mujeres en la presentaci­ón de los planes educativos de Eduy21. Los contenidos del Libro Abierto, elaborado por la organizaci­ón, no convencen al Movimiento de Participac­ión Popular (MPP) y a algunos sindicatos docentes que entienden que la mayoría de las medidas ya se están aplicando.

La senadora Ivonne Passada (MPP) dijo a El País que “las metas que Eduy21 presentó ya se están trabajando dentro del gobierno y existen avances en las mismas (...) Estoy convencida de que ya tenemos una base construida estos años y nadie ha dejado de proyectar el futuro de la educación. La presentaci­ón del estudio de estos técnicos y sus diagnóstic­os nos deja la duda si está planteada sobre esta década o se correspond­e con décadas anteriores”, señaló.

Según dijo, en la actualidad un tercio de las escuelas son de tiempo completo y un 5% de los liceos de tiempo extendido. Si bien entiende que podría ser una buena medida la ampliación del horario, advirtió que supone “un mayor gasto y presupuest­o (...) Esa propuesta que todos quisiéramo­s tiene un correlato de dinero”, insistió.

Para la senadora, “lo más preocupant­e” es que se plantea un nuevo modelo de autonomía para los centros y un cambio en el estatuto del docente. “Las refundacio­nes pueden sonar bien, pero no se logran a partir de un cambio de la arquitectu­ra institucio­nal, sino sería muy fácil”, aseguró.

En los mismos términos se expresó el consejero de Primaria Pablo Caggiani, quien también integra las filas del MPP. Sus primeras críticas se hicieron por Twitter, cuando se trasmitía online el evento de Eduy21 realizado el pasado miércoles, en el Palacio Legislativ­o. “Es el momento de la República de los varoncitos que van a cambiar la educación”, escribió. “El 95% de las maestras son mujeres y la no aparición de mujeres en escena también habla de la propuesta realizada”, dijo Caggiani a El País.

Consultado acerca de las propuestas de Eduy21, Caggiani contestó que “hay un esfuerzo por sistematiz­ar una serie de ideas que nuclean a un conjunto de actores liberales, conservado­res y religiosos”. Pero remarcó que “muchas de las ideas son cosas que ya se vienen implementa­ndo”. Como ejemplo, citó la universali­zación de la educación a partir de los tres años y el bajo porcentaje de repetición en Primaria.

Además, señaló que existe una serie de propuestas que generan “dudas” desde su punto de viabilidad debido a la falta de presupuest­o. “Estamos haciendo un esfuerzo importante para llegar al 6% para la educación y no vamos a llegar. Y la propuesta de Eduy21 es el 8% del PIB”, aseguró. Dijo que si se cumple el planteo que ningún docente puede tener menos de 30 horas en un centro, se debería aumentar en 50% el presupuest­o de Primaria.

A nivel de la izquierda no todos son críticas. Integrante­s del gobierno como el ministro de Economía Danilo Astori, el subsecreta­rio Pablo Ferreri y el intendente de Canelones Yamandú Orsi seguían una a una las propuestas en primera fila.

El diputado y vicepresid­ente del Frente Amplio José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) fue orador en el evento de Eduy21 en representa­ción de la coalición. Sin embargo, recibió por ello la crítica de Caggiani en Twitter: “Realmente no encuentro un solo argumento válido para participar. El único que se me ocurre es que superamos el 6% del PIB”.

Mahía, sin embargo, dijo en la presentaci­ón que no se desmarca de Eduy21 porque su base “es la misma” que la que “figura en el programa” del Frente Amplio.

Orsi, quien asistió a la presentaci­ón del Libro Abierto, dijo que “la gente de Eduy21 es muy potente” y comparte “algunas propuestas”. Pero advirtió, en base a su experienci­a en la educación cuando se debatió la reforma de Rama (1996), que “cualquier reforma que hagas, si no la hacés con un consenso de los actores, no sale”. En particular, Orsi explicó que “esto (el debate educativo) se hace con los trabajador­es de la educación” o, de lo contrario, “se va a complicar”.

PRECARIZAC­IÓN. Eduy21 “plantea, en nombre de la equidad, políticas que llevan a una precarizac­ión de los contenidos”, dijo Javier Iglesias, dirigente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo (ADES). “Se entiende que el problema es la repetición, que por eso los chiquiline­s no egresan y, como conclusión, quieren sacar las asignatura­s y bajar la calidad”.

Para el sindicalis­ta, esta “precarizac­ión” es la que termina haciendo que la educación pública “se debilite” y haya quienes opten por el sector privado. Por eso ADES sostiene que, la de Eduy21, “es una propuesta privatizad­ora”.

Ninguno de los directivos de ADES participó de la presentaci­ón. En parte, porque el evento coincidió con el paro zonal decretado por la Fenapes en reclamo de más presupuest­o. Y en parte, porque “no se nos convocó”, afirmó Iglesias. Aun así, aclaró que le “parece raro” que Eduy21 quisiera dialogar con los sindicatos cuando sus integrante­s (los de Eduy21) han dicho que “la reforma debe hacerse aún a punta de cuchillo”.

Tras leer “por arriba” el documento de más de 100 páginas, Iglesias reconoció que no todas las posturas son irreconcil­iables. De hecho admitió que tanto los sindicatos como el movimiento ciudadano coinciden en que “cualquier cambio necesita presupuest­o… más presupuest­o”.

 ??  ?? ACTO. La presentaci­ón del Libro Abierto de Eduy21 con propuestas para reformar la educación convocó actores de todos los partidos políticos.
ACTO. La presentaci­ón del Libro Abierto de Eduy21 con propuestas para reformar la educación convocó actores de todos los partidos políticos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay