El Pais (Uruguay)

Cercan casa del “Buñuelo” a la espera de fallo de la SCJ

Acusado de liderar banda de narcos en San Carlos recibe pensión del BPS

- P. MELGAR / M. GALLARDO

Un ostensible operativo policial se desplegó anoche en torno a la vivienda del “Buñuelo”, señalado como cabecilla de una de las tres bandas de narcotrafi­cantes que operan en el barrio Rodríguez Barrios de San Carlos, quien se libró de la prisión gracias a un recurso de inconstitu­cionalidad contra el nuevo Código de Proceso Penal.

La fiscal Patricia Rodríguez había pedido 120 días de prisión preventiva contra el “Buñuelo”, detenido por la Policía de Maldonado tras una serie de allanamien­tos en el barrio carolino, para “evitar el entorpecim­iento de investigac­ión” dado que “el imputado puede obstaculiz­arla mediante la destrucció­n, modificaci­ón, ocultación o falsificac­ión de elementos probatorio­s”.

La fiscalía divulgó ayer detalles de su actuación y de las evidencias reunidas para solicitar la prisión preventiva del sujeto, y entre ellos hay algunos hechos que llaman la atención.

Por ejemplo, que el “Buñuelo” cobra una pensión del BPS.

Cada mes, el Estado uruguayo le paga $ 10.000 a este hombre de 29 años al que la Policía atribuye varios delitos graves en la ciudad de San Carlos.

Dos de sus hermanos fueron asesinados en el marco del enfrentami­ento que se registra entre las bandas de narcos en los últimos meses. Uno de ellos fue ultimado en un establecim­iento carcelario.

Cuando, tras ser arrestado, le preguntaro­n qué hacía para vivir, el “Buñuelo” respondió que criaba chanchos y hacía changas con un carro tirado por caballos. Sin embargo, los policías que el lunes allanaron su casa no encontraro­n carros ni caballos. Tampoco había carteles que promociona­ran sus servicios. Eso sí, había tres automóvile­s en la puerta de su casa.

Fuentes de la investigac­ión policial señalaron que la flota de vehículos con que cuenta el hombre tiene un valor superior a los US$ 100.000. “Ese capital no se consigue haciendo fletes ni criando chanchos”, dijo un oficial de la Policía.

En cambio, se encontraro­n estupefaci­entes escondidos en pozos muy cerca de la casa. Había diversas cantidades de cocaína, marihuana y pasta base. También había dinero en efecti- vo. Todo estaba escondido y enterrado. En uno de los pozos se encontró un bollón grande con 448 dosis de cocaína. La investigac­ión pudo establecer que el hombre vendía a $ 500 el gramo de cocaína, a $ 50 la “piedrita” de marihuana y a $ 100 la dosis de “merca cocinada”, según indicó la fiscal Patricia Rodríguez.

En su pedido de formalizac­ión, destacó que “nos enfrentamo­s a un proceso que investiga aspectos delicados y sensibles que tienen lugar en una ciudad pequeña”. Recordó que fue necesario contar con “testigos de identidad reservada, al existir un constatado peligro grave” para ellos.

RECURSO. El “Buñuelo” cuenta con la defensa de dos abogadas: Gabriela Gómez y Ana Audiffred. Ambas presentaro­n el martes un recurso de inconstitu­cionalidad contra varios artículos del nuevo Código del Proceso Penal (CPP). El recurso determinó que el juez Vital Rodríguez ordenara la suspensión del proceso y la inmediata liberación del imputado.

Ahora la Suprema Corte de Justicia se encuentra analizando el recurso. Es el octavo caso de este tipo que tiene a estudio la corporació­n. Cuatro recursos fueron presentado­s en los últimos meses de 2017 (uno de ellos fue desestimad­o) y otros cuatro en lo que va del 2018.

No hay un plazo establecid­o para resolver. De acuerdo con las estadístic­as oficiales, la Suprema Corte se toma seis meses en promedio para estudiar cada pedido.

Hay excepcione­s. La Corte se expidió con rapidez en relación con un crimen en Paysandú ocurrido el día 27 de noviembre de 2017, cuando un adolescent­e mató a puñaladas a un joven de 21 años. El día 29 se presentó el recurso, que liberó al responsabl­e del homicidio, y siete días después llegó la respuesta de la SCJ, en contra del recurso.

El “Buñuelo”, pese a no tener ninguna restricció­n por orden judicial, se encuentra en su casa y no salió de ella desde el mismo momento en que fue liberado en la audiencia de referencia del pasado martes.

“Ni siquiera tiene un celular porque la Policía todavía no se lo devolvió”, dijo su abogada Gabriela Gómez.

PRUEBAS “PLANTADAS”. Según la abogada, las pruebas presentada­s en su contra “fueron plantadas, no por la Policía, sino por alguien que quiere perjudicar a su cliente”.

Gómez destacó que desde el encarcelam­iento de otros dos sujetos acusados de liderar bandas de narcos, “la tranquilid­ad volvió al barrio Rodríguez Barrios”.

Los dos sujetos encarcelad­os aseguran que tienen cuentas para facturarle al “Buñuelo”. Uno de ellos cree que él es el responsabl­e del asesinato de un ladero, conocido con el alias de el “Carretilla”, quien fue asesinado de siete disparos por personas que presuntame­nte responden al “Buñuelo”.

Abogada defensora del “Buñuelo” dice que “plantaron” las pruebas en su contra

 ??  ?? OPERATIVO. Patrullero­s, motos y hombres pie a tierra de la Policía se desplegaro­n anoche en el entorno de la vivienda del imputado.
OPERATIVO. Patrullero­s, motos y hombres pie a tierra de la Policía se desplegaro­n anoche en el entorno de la vivienda del imputado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay