El Pais (Uruguay)

Aguardan resultados por caso de maestra intoxicada

Hasta entonces, madres no enviarán a sus hijos al jardín

- NÉSTOR ARAÚJO / MELO

Mientras Primaria y la Justicia investigan lo ocurrido con la maestra que resultó intoxicada en un jardín de infantes de Fraile Muerto, se fijó para el miércoles próximo una reunión de padres y docentes, junto al cuerpo de inspectore­s del centro escolar, a los efectos de buscar una posible solución al problema.

Para ese día estiman que estará disponible el resultado de los estudios de la docente hospitaliz­ada.

El pasado miércoles, un grupo de padres del Jardín N° 141 de Fraile Muerto, en el centro de Cerro Largo, informaron que una maestra de la institució­n de Educación Inicial y Primaria había sido internada debido a una intoxicaci­ón que sufrió por contacto con un producto tóxico que un vecino desparramó en un terreno contiguo.

Al manipular el tejido del alambrado perimetral que separa el patio escolar del terreno baldío, que tiene pasto alto, se desvaneció y debió ser llevada a la policlínic­a local, y luego derivada a Melo.

Los padres de los niños que asisten al jardín de infantes aseguran que un vecino fumiga el predio para combatir las ratas y las malas hierbas, exponiendo a los escolares a riesgo. El propietari­o del terreno, Albérico Lima, negó haber fumigado.

Jennifer Bustamante y Casandra Morales, madres de alumnos del jardín, confirmaro­n que el propietari­o del pre- dio tiene varias notificaci­ones en la Policía y en Salubridad e Higiene del municipio de Fraile Muerto por fumigacion­es que realiza en el lugar.

DEPÓSITO DE CHATARRA. “Es una barbaridad, no soportamos más. Incluso la directora ya no puede más. Este vecino en cuestión acumula chatarras y maquinaria vieja en depósito y en un sitio que está pegado al patio donde juegan los niños. Hemos pedido a Primaria que construya un muro lindero, porque hoy simplement­e hay un tejido de alambre”, dijo Bustamante.

Albérico Lima admitió que en el lugar tiene un depósito de maquinaria­s agrícolas y autos en desuso.

La maestra esuvo internada con oxígeno y experiment­o una serie de manchas en todo el cuerpo, de acuerdo con las fotografía­s que mostraron las mamás de los alumnos.

Las autoridade­s policiales y judiciales, que investigan la denuncia presentada, tratarán ahora de determinar si la intoxicaci­ón que le causó una alergia generaliza a la docente fue debida, o no, a algún producto químico tóxico, señaló a la prensa la inspectora de Primaria Socorro Sosa.

La otra madre, Casandra Morales, dijo que la semana pasada asistieron pocos alumnos al jardín, dado que “los papás tienen mucho miedo”.

“Hay víboras y ratas en el predio lindero. La primera medida que tomamos fue no enviar a nuestros hijos al jardín. Después, la directora clausuró el patio y cambió la entrada, porque habitualme­nte los niños entraban por el patio y ahora los hacemos entrar por la puerta principal”, explicó.

La justicia deberá determinar si la docente fue afectada por un agrotóxico.

 ??  ??
 ??  ?? FRAILE MUERTO. Madres de alumnos del Jardín de Infantes N° 141 protestan contra fumigacion­es.
FRAILE MUERTO. Madres de alumnos del Jardín de Infantes N° 141 protestan contra fumigacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay