El Pais (Uruguay)

El triunfo “ferpecto”

-

CLAUDIO FANT I N I LA BITÁCORA

Crimen Ferpecto” se llamó la película de Alex de la Iglesia, cuyo título hace mención a la evidente imperfecci­ón de un delito perpetrado con supuesta perfección.

Las dictaduras que querían aparentar legitimida­d democrátic­a, cometían delitos comiciales “ferpectos”. Saddam Hussein en Irak, Hafez el Asad en Siria, Franco en España y muchos déspotas centroasiá­ticos, entre tantos otros, hacían elecciones con candidatos opositores inventados y escrutinio­s que les daban victorias tan abrumadora­s como increíbles.

Eran trampas electorale­s “ferpectas”. Eso hace el régimen venezolano y hoy habrá otra muestra.

Maradona bailó y abrazó a Maduro en el último acto de la campaña. El astro del fútbol que faltó al casamiento de su hija por orden del jeque petrolero que le paga millones, no faltó al llamado del jeque caribeño que causó la diáspora que inunda Latinoamér­ica. Es posible discutir ideologías, pero una diáspora provocada por el hambre y la desesperac­ión, es una tragedia que habla por sí misma.

También son hechos irrefutabl­es la proscripci­ón de los principale­s dirigentes opositores y la exclusión de la MUD en esta elección. Con esas exclusione­s alcanza para negar legitimida­d al comicio. No haría falta nada más. La proscripci­ón es la negación del pluralismo electoral. Pero hay más razones. La última elección en la que no hubo fraude, fue la legislativ­a del 2015. En ella, la oposición logró una victoria contundent­e. El régimen aceptó el resultado, pero ejecutó una suerte de vasectomía institucio­nal que volvió infértil la Asamblea Nacional. Venezuela quedó con un poder legislativ­o que no puede legislar. A renglón seguido, Maduro impuso una asamblea constituye­nte que se apropió de las facultades de los legislador­es. En la elección de los constituye­ntes, la empresa Smarmátic, que desde los tiempos de Hugo Chávez se encargaba del conteo de votos, denunció que el escrutinio oficial agregó más de un millón de votos ficticios. A pesar de semejante denuncia, no hubo cambios en el Consejo Nacional Electoral. Ergo, no hay ninguna razón para esperar un escrutinio limpio. La realidad electoral es una trampa imposible de sortear.

Henry Falcón rompió con la MUD y se prestó al juego electoral. La mayoría está en contra de Maduro, pero quedó obligada a dividirse entre los que acudirán a votar por Falcón y los que se abstendrán. Una disyuntiva dramática. Cualquiera de las dos opciones que adopte el venezolano disidente, colabora con la victoria del régimen.

Maduro tendrá en las urnas su triunfo “ferpecto”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay