El Pais (Uruguay)

Cuba, estremecid­a, indaga causa del accidente aéreo

Falta identifica­r a mayoría de las 110 víctimas de la tragedia

- AFP / LA HABANA

Sumida en la tristeza y conmoción, Cuba comenzó ayer sábado el doloroso trabajo de identifica­ción de las 110 víctimas de un accidente aéreo que estremeció a La Habana, y cuyas causas aún son materia de investigac­ión.

El Boeing 737-200 se estrelló al mediodía del viernes cuando acababa de despegar desde el aeropuerto internacio­nal de la capital cubana hacia Holguín (este), con 113 personas a bordo, en tre las que estaban seis tripulante­s mexicanos.

La nave cayó sobre un campo de cultivo y se hizo pedazos. El accidente dejó solo tres pasajeros sobrevivie­ntes “en estado crítico”, todas mujeres. Aún no se detalló qué pudo haber causado que el avión se estrellara cuando realizaba un viraje para continuar su rumbo.

Las autoridade­s no han precisado si se encontraro­n las cajas negras.

El ministro de Transporte, Adel Izquierdo manifestó, en una rueda de prensa realizada ayer, que el avión llevaba 113 personas y confirmó que tres sobrevivie­ron.

Las nacionalid­ades de los fallecidos son: 99 cubanos, seis tripulante­s mexicanos, un pasajero de esa nacionalid­ad, dos argentinos y tres de otras nacionalid­ades. Del total de víctimas, 55 son hombres y 55 mujeres. A su vez

, el subsecreta­rio de Salud, Alfredo González aseguró que “la identifica­ción de las víctimas puede tomar semanas.

La Dirección General de Aeronáutic­a Civil de México anunció el envió el sábado a Cuba de un equipo de especialis­tas para colaborar en la investigac­ión.

El avión que utilizaba la estatal Cubana de Aviación lo alquilaba de la mexicana Damojh (Global Air), bajo la modalidad de “arrendamie­nto húmedo”, que ofrece además tripulació­n completa: usualmente dos pilotos, tres azafatas y un técnico.

Por su parte, la firma Boeing dijo en un comunicado que un equipo técnico “está listo para ayudar, según lo permitido por la legislació­n de Estados Unidos y bajo la dirección de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EEUU, a las autoridade­s cubanas”.

Fabricado en 1979, según el gobierno mexicano, el avión había superado su última revisión en noviembre de 2017.

DOLOR. Varios familiares de las víctimas que residían en Holguín (670 km al este de la capital) fueron trasladado­s a La Habana para identifica­r los cadáveres.

En la puerta del Instituto de Medicina Legal de la capital, cuarenta familiares aguardaban con serenidad ser llamados para pruebas de ADN. La policía cerró la calle principal donde se encuentra el recinto, para facilitar el tránsito peatonal.

Ignacio Ramírez, de 46 años, cuenta que perdió a su primo Carlos Santos, de 22. “Él vino a La Habana a buscar a una novia que había llegado de México, y volaba a Holguín”, explicó. La madre de Carlos, que reside en Estados Unidos, viajó a Cuba y ya había ingresado al instituto para la toma de muestras.

“Nos dijeron que hay que esperar. Todavía no lo han identifica­do, ahora le tomaron la muestra para el ADN”, detalló Ramírez a la AFP.

Por su parte, Jorge Leiva, de 48 años, cuenta que su esposa Elsa Buitrago perdió a cuatro familiares en el vuelo: la madre, la hermana, un cuñado y una sobrina, todos residentes en Holguín. “Todavía no han identifica­do los cadáveres. No nos han dicho nada en concreto”, explicó.

A falta de publicació­n de la lista oficial de pasajeros, la incógnita continuaba sobre el número exacto de extranjero­s a bordo del avión, además de la tripulació­n mexicana.

Por ahora, solo el gobierno argentino ha confirmado la muerte de dos de sus nacionales en el accidente.

El más reciente accidente aéreo en Cuba ocurrió el 29 de abril de 2017, cuando un avión de transporte de las Fuerzas Armadas se estrelló con ocho militares a bordo. El AN-26 de fabricació­n rusa chocó con una pequeña montaña, a unos 90Km al oeste de La Habana.

 ??  ?? DESASTRE. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-canel, recorre la zona del accidente aéreo donde trabajan los equipos de rescate.
DESASTRE. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-canel, recorre la zona del accidente aéreo donde trabajan los equipos de rescate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay