El Pais (Uruguay)

Maduro juró entre chavistas

Desafiante con Estados Unidos, lanzó señales de acercamien­to a empresario­s y opositores

- AFP, REUTERS, EFE / CARACAS

Nicolás Maduro tuvo ayer jueves un juramento como presidente reelecto a la medida de su régimen. Juró ante la Asamblea Constituye­nte, un órgano integrado exclusivam­ente por oficialist­a y electo en otros comicios tan cuestionad­os como los que el domingo le dieron un segundo mandato por seis años. Este segundo período comenzará recién dentro de ocho meses, el 10 de enero de 2019, para cuando está prevista la ceremonia de investidur­a.

“Adelanta la juramentac­ión porque no quiere dejar el vacío de aquí a enero. Necesita darse legitimida­d en el proceso, aunque sea la legitimida­d chavista”, declaró a la AFP el analista venezolano Luis Vicente León.

En su discurso ante la Constituye­nte, apareciero­n dos Maduros: uno desafiante con Estados Unidos, y otro con gestos de acercamien­to con sus opositores y reconocien­do que debe corregir el rumbo económico.

Al asegurar que no podrá sanar la economía solo, agregó que quiere tender puentes con los empresario­s, a quienes ha acusado de participar en una “guerra económica” de la derecha con apoyo de Estados Unidos para desbancarl­o. Esta semana fueron liberados varios ejecutivos de Banesco, el mayor banco privado del país, que habían sido acusados de “ataque a la moneda” por hacer operacione­s cambiarias en el mercado negro.

“Solo el pueblo salva al pueblo, pero si no buscamos al pueblo ¿quién va a salvar al pueblo? ¿Superman? ¿O Súper Nico?”, preguntó Maduro a su auditorio oficialist­a, donde no faltó la cúpula militar. “Hace falta una rectificac­ión profunda, hay que hacer las cosas de nuevo y mejor. No estamos haciendo las cosas bien y tenemos que cambiar este país”, reconoció Maduro, de 55 años.

Admitió además que las sanciones impuestas por Estados Unidos tras su reelección traerán más dificultad­es a Venezuela. “No puedo engañar a nadie, nos van a crear graves dificultad­es, dolorosas dificultad­es, que vamos a enfrentar paulatina- mente, las vamos a derrotar. Las sanciones de Trump serán anuladas y derrotadas”, dijo.

Venezuela vive la peor crisis de su historia reciente: hiperinfla­ción, escasez de comida y medicinas, caída brutal de la economía y de la producción de crudo a su nivel más bajo de los últimos 30 años: 1,5 millones de barriles diarios.

“Este año tenemos que aumentar el millón de barriles. Si hay que pedir apoyo a la OPEP (...), a Rusia, a China, a los países árabes, pidámoslo”, clamó.

Maduro también prometió trabajar por la reconcilia­ción y ofreció dejar libres a opositores presos que no hayan cometido crímenes graves, para “superar las heridas” de las protestas en su contra, que dejaron unos 200 muertos desde 2014.

Con una abstención récord de 54%, Maduro se adjudicó las elecciones del domingo. Sin embargo, Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima (Canadá y 13 países de América Latina y el Caribe) rechazaron la elección por considerar que no fue libre, representa­tiva ni transparen­te.

Uruguay no integra el Grupo de Lima. La declaració­n de esta semana de la Cancillerí­a evita pronunciar­se sobre las elecciones y se limita a un llamado al diálogo y a no agravar la crisis en Venezuela.

El lunes, al otro día de las elecciones, Estados Unidos prohibió a los estadounid­enses comprar activos y deuda de Venezuela y de la petrolera Pdvsa. En represalia, Maduro expulsó a los dos mayores representa­ntes de Estados Unidos en Venezuela —carece de embajador desde 2010—, y Washington ordenó el miércoles lo mismo para dos altos diplomátic­os venezolano­s en reciprocid­ad.

Estados Unidos, que compra un tercio de la producción de crudo venezolano, ya había prohibido a sus ciudadanos negociar deuda nueva de Vene- zuela, en default parcial al igual que Pdvsa, y amenaza con un embargo petrolero.

La UE, Estados Unidos y Canadá sancionaro­n además a decenas de jerarcas venezolano­s. En la lista de Washington figuran incluso Maduro y el número dos del régimen, Diosdado Cabello.

“ESCENA BUFA”. La oposición venezolana, agrupada bajo la coalición Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), tachó de “escena bufa” el acto de juramentac­ión de Maduro. “La falsa Constituye­nte felicita al beneficiar­io del fraude y agrega otra escena bufa a la farsa, con un falso juramento para una toma de posesión que ellos mismos dicen que deberá realizarse en enero”, señaló la MUD en un comunicado difundido la tarde de este jueves.

Maduro reconoce que debe cambiar el rumbo de la economía del país.

“¿Quién va a salvar al pueblo venezolano? ¿Superman? ¿O Súper Nico?”.

 ??  ?? MADURO. Ayer jueves juró ante la Constituye­nte, pero su asunción será el 10 de enero de 2019.
MADURO. Ayer jueves juró ante la Constituye­nte, pero su asunción será el 10 de enero de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay