El Pais (Uruguay)

La Casa Blanca habla de “promesas rotas” y de un desplante a EE.UU.

-

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, comentó ayer que sin una cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte la pacificaci­ón de la península será muy “difícil”.

“Contábamos con que fuera un paso importante hacia una distensión en la península coreana y el inicio de una desnuclear­ización”, dijo Putin al conocerse la decisión de Donald Trump de cancelar su encuentro con Kim Jong-un.

“Es poco probable que podamos lograr un avance considerab­le (...) en el proceso de desnuclear­ización” de la península, agregó.

En tanto, una portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, señaló su “decepción” por el anuncio y apuntó la necesidad de una “desnuclear­ización completa, verificabl­e e irreversib­le de la península coreana”.

La Casa Blanca achacó la decisión de Trump a “una serie de promesas rotas” por parte de Corea del Norte, entre ellas su falta de respuesta a los intentos de Washington de preparar la reunión.

Un alto funcionari­o de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, acusó a Corea del Norte de una “profunda falta de buena fe” en sus negociacio­nes con Estados Unidos para preparar la cumbre con Trump, y denunció que los norcoreano­s dejaron “plantada” a la delegación estadounid­ense en una reunión preparator­ia en Singapur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay