El Pais (Uruguay)

BRANCCIARI & PELUFFO La celebració­n del encuentro

No Te Va Gustar y Buitres tocan mañana en el Estadio de Las Piedras

- BELÉN FOURMENT

Se anuncia como la primera presentaci­ón en conjunto de las bandas y, aunque parezca mentira, es cierto: solo han compartido jornadas de festivales, y no tantas, pero nunca dieron un show doble. La de mañana será la primera vez, en el Estadio Parque Artigas de Las Piedras desde las 19:30. Abrirá la jornada el grupo de hip hop Dostrescin­co, y luego saldrán a escena Buitres y No Te Va Gustar, o No Te Va Gustar y Buitres. Quedan entradas en venta en los locales de Abitab a partir de 750 pesos.

Emiliano Brancciari recuerda que el primer show que fue a ver en Uruguay, tal vez en el año 1990, tras haberse mudado desde Argentina, fue uno de Buitres en el Club Banco República. Gabriel Peluffo asiente porque ya está familiariz­ado con ese recuerdo, al tiempo que cuenta que participó de un ju- rado que hizo una preselecci­ón para un concurso de la Intendenci­a de Montevideo, en el que justamente estaba una banda emergente, la de Brancciari, que es hoy el grupo de rock más popular del país.

—Y recuerdo a Emiliano en un festival de Durazno; cerraban la noche con temas de todas las bandas, a estadio lleno, y creo que tocaste “Ojos rojos” —dice Peluffo, y hace referencia a uno de los temas más famosos de Buitres.

—¡Es verdad! Y una vez tocábamos, no me acuerdo dónde, quedaba cerca de Daniel Muñoz, pero no era La Barraca. No sé si era una fiesta de facultad o qué, y arrancamos nomás que para desconcert­ar con “La plegaria del cuchillo” —repasa Brancciari.

Esa misma canción grabó Brancciari, con producción del ex Sórdromo Rodrigo Gómez, para el disco tributo a Buitres Justicia después de la una, promovido por el programa radial Justicia infinita. “Es una versión impresiona­nte”, dice Peluffo, y cierra con un breve anecdotari­o sobre los vínculos de dos de los grupos más longevos y convocante­s del rock uruguayo, que mañana sumarán una nueva historia a su, valga la redundanci­a, historial. Si cantarán juntos o no es algo que al momento de esta nota, no habían definido.

SITUACIÓN. Este show también marca el regreso de las bandas a Las Piedras después de unos cuantos años. No Te Va Gustar estuvo en esta década, pero Buitres hace rato que no va, reflejo de una realidad que es extensiva a todo el interior: las cosas están cambiando.

“Antes íbamos reseguido. Había un circuito que ocurría en todo el país, y estábamos en edad de ir a tocar a la hora del boliche”, dice Brancciari entre risas. “Porque puede ser que hagamos un boliche muy cada tanto, y haciendo fuerza para que sea lo más temprano posible, porque dejamos de disfrutarl­o. Primero porque mucha de la gente que está ahí va a bailar, y vos tocás en el medio; y segundo porque es tan tarde, que o llegás dormido o borracho”, añade con otra sonrisa.

Para Peluffo y todo Buitres en general, tocar en boliches ya es algo de un pasado un poco más lejano. De hecho, vienen de hacer un par de conciertos en Bluzz Live, una sala más chica respecto a las que acostumbra­n a llenar, lo que fue todo un acontecimi­ento para sus seguidores. Y se sintió muy bien, a juzgar por el cantante.

“Está complicado” tocar en el interior, asegura Brancciari, porque “se tienen que alinear los astros, que ayude la Intendenci­a, que el productor se la juegue, que vos hagas un esfuerzo para que se dé un show como el que vos querés dar”. “Y si entrás a bajar la calidad de lo que estás dando, de luces y sonidos, no estás tratando con respeto al público”, añade Peluffo. Además, reconoce que para su banda, a diferencia de No Te Va Gustar que está más acostumbra­da al trajín internacio­nal, “es vital la gira nacional. Históricam­ente tocamos muy poco en Montevideo y mucho en el interior, y eso cambió”.

El show de Las Piedras, que con la presencia de Dostrescin­co ganará en variedad musical y generacion­al, es al menos una motivación, una señal de que hay posibilida­des de salir de la capital y cumplir con algunas condicione­s imprescind­ibles.

PRESENTE. No Te Va Gustar llega a este show en plena presentaci­ón del disco Suenan las alarmas, del año pasado. “Y nos dimos cuenta que estamos en una nueva era, porque salió el disco y ya las canciones eran conocidas en seguida por nuestro público, cosa que antes no pasaba. Lo presentamo­s al mes que había salido y ya las canciones parece que tuvieran el peso de los clásicos”, dice. “Es un disco que nos dio muchas satisfacci­ones en todos lados”.

Buitres, por su parte, está abriendo una nueva etapa. “Estamos en una especie de camino refundacio­nal, tratando de hacer cosas, y vamos a entrar a grabar que es lo más importante”, dice Peluffo, que quiere tocar más que cualquier otra cosa. Lo de mañana, asegura, está en ese contexto.

Será la primera vez que las bandas de Brancciari y Peluffo darán un show doble.

Vea la videoentre­vista con Emiliano Brancciari y Gabriel Peluffo en la edición web.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay