El Pais (Uruguay)

CHUY LA PAZ INQUIETA

-

Ferreira y otros 350 vecinos salieron a la calle para pedir más seguridad. Antes fueron la alcaldesa del Chuy, Mary Urse, y el prefecto Barbosa quienes reclamaron una reacción de las autoridade­s. Urse, que es frenteampl­ista, acusó al ministro Eduardo Bonomi de ignorar tanto desmadre. Pero, para que desembarca­ra la Guardia Republican­a de un lado y el Pelotón de Operacione­s Especiales del otro, hicieron falta ocho muertos más.

Uno de esos muertos, del lado brasileño, fue Emmerson Cunha Lima, apodado Pelé por su habilidad para jugar al fútbol. Pelé era uno de los líderes de la banda brasileña y lo habría asesinado su exsocio frontera del Chuy en los últimos 16 meses. Además, hubo siete intentos de homicidio. La gran mayoría —17— ocurrió del lado brasileño. Solo seis están resueltos.

uruguayo. Las otras bandas locales se unieron a una u otra facción. Una vez muerto, su viuda y su yerno fueron atacados. Sobrevivie­ron, y la familia entera se fue de la ciudad. También del lado brasileño, al día siguiente de estos enfrentami­entos, un hombre de San José apareció muerto en una iglesia evangelist­a que fue incendiada. Fue la gota que colmó el vaso. Un par de días después llegaron los refuerzos y empezó la paz.

En la calle se dice que lo peor ya pasó y se cruzan los dedos para que los refuerzos no se vayan. Aunque los brasileños ya no están, la Guardia Republican­a permanece. Nadie sabe hasta cuándo y se teme que, sin ella, el Chuy vuelva a ser vulnerable. Urse opina que la Policía está trabajando “mejor que antes”. El periodista local Diego Landache dice que “se palpa en el ambiente un mayor trabajo de investigac­ión”, y el edil Mario Sasias cree que el Chuy “ha vuelto a ser la frontera que era”: con delitos, con violencia, pero “sin sicarios y ajusticiam­ientos”.

Sin embargo, los investigad­ores brasileños ya habían advertido a El Observador que sin procesamie­ntos esta podría ser apenas una paz armada. Tras un mes sin localizar al cabecilla que ordenó la muerte de Pelé, ni a los dos sicarios, su advertenci­a es aun más seria y ahora auguran que “habrá más muertes”.

Richar Ferreira, presidente de la Asociación de Policías de Rocha, asegura que cinco

23

60

número incluye a los que no trabajan reprimiend­o. Los que realizan patrullaje son dos por turno. La Asociación de Policías de Rocha pide más personal.

investigad­ores del Chuy fueron amenazados por un narcotrafi­cante requerido en Brasil; entre ellos está el oficial a cargo del área de investigac­ión y narcóticos. Consultado, el Jefe de Policía de Rocha, Claudio Pereyra, se negó a hacer apreciacio­nes respecto a “policías que estén o no amenazados”, pero admitió que las amenazas “perjudican indudablem­ente” la investigac­ión.

QUE SÍ, QUE NO. Bajó el delito, pero no todos están conformes con la Guardia Republican­a. Guillermo Rodríguez, presidente de la asociación que reúne a los comerciant­es ambulantes del Chuy, dice que son muchos los que están deseando que se vaya porque el problema de raíz no

GGG

 ??  ??
 ??  ?? ATENTADO. Al inspector de tránsito y dirigente político Máximo Ferreira le balearon la casa un sábado. No sabe quién fue.
ATENTADO. Al inspector de tránsito y dirigente político Máximo Ferreira le balearon la casa un sábado. No sabe quién fue.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay