El Pais (Uruguay)

“EL SICARIATO EN EL CHUY TIENE VARIOS AÑOS POR LA IMPUNIDAD”

-

Según publicó El País en un informe de septiembre pasado, en la frontera los sicarios cometen un homicidio por $ 5.000. Richar Ferreira, presidente de la Asociación de Policías de Rocha, confirma que el dato es correcto. “El sicariato tiene varios años en el Chuychuí debido a la facilidad de matar a una persona aquí y salir huyendo para Brasil o viceversa, ya que no podemos actuar en frontera extranjera”. nación policial entre ambas policías en la investigac­ión, prevención y control de hechos delictivos, pero en la práctica los efectivos de las dos franjas reconocen que no alcanza. “Sirve para el intercambi­o de informació­n, pero no para la represión”, resume Alejo Umpiérrez, diputado por Rocha.

Unos días atrás, el director nacional de Policía, Mario Layera, anunció en la comisión de Asuntos Internacio­nales de Diputados que se está trabajando en un acuerdo con la Policía de Brasil para frenar la violencia. A principios de este mes, el diputado Roberto Chiazzaro le dijo a El País que se piensa permitir que la Policía de un país pueda entrar en la frontera del otro dando previo aviso, y a lo ancho de una cantidad de kilómetros determinad­a.

Además, el Ministerio del Interior y el de Defensa presentaro­n un proyecto de ley para establecer una zona fronteriza de 20 kilómetros (excluyendo los centros poblados) en la que las Fuerzas Armadas podrían realizar tareas de patrullaje, controlar vehículos, identifica­r personas y detener a quienes estén realizando un delito en caso de flagrancia.

LA CULPA DE QUIÉN. En Brasil el trabajo policial se divide en tres: una Policía investiga los casos transnacio­nales, otra los locales y la que actúa en la calle, cuando ocurre un delito, es la Brigada Militar. De acuerdo a la población, estos últimos deberían ser 17 efectivos patrulland­o en Chuí, pero son nueve y dos están a punto de jubilarse. El refuerzo de cinco oficiales que habían recibido desde Río Grande del Sur ya se fue. El delegado Cristiano Gomes Antunes desenfunda una mano y saca dos dedos. Dice: “Somos solo dos por turno”.

Si pasa algo y tienen que salir en dupla la oficina queda vacía. Entonces dejan el número del móvil anotado en la puerta para que los ubiquen por teléfono. Si hay una emergencia, habrá que esperar que se traslade un oficial que está a 20 kilómetros de distancia, en Santa Vitória. Allí la situación no difiere demasiado: deberían ser 77 efectivos y son 29. En Río Grande del Sur también falta personal.

Antunes confiesa que el conflicto entre narcos no lo tomó por sorpresa porque lo

Diego Landache, editor del diario binacional Tiempo de noticias, dice que los crímenes de la frontera suelen no resolverse porque “no hablan los delincuent­es, ni las víctimas, ni las familias, ni los testigos”. ¿Qué policía falla? “Las dos. Están expuestas y mal equipadas”, opina. Reconoce que algunas carencias de la fuerza local se saldaron, como los chalecos que estaban vencidos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay