El Pais (Uruguay)

El gobierno descarta nuevos impuestos

-

“No va a haber impuestos nuevos ni tampoco aumento de impuestos” a corto plazo. El prosecreta­rio de Presidenci­a, Juan Andrés Roballo, lo confirmó el viernes, tras una nueva reunión entre las máximas autoridade­s del Poder Ejecutivo para afinar el proyecto de Rendición de Cuentas.

El gobierno tiene la intención de entregar el texto lo más próximo al vencimient­o del plazo constituci­onal (30 de junio), pero quiere ultimar cuanto antes las líneas de base para negociar con los sindicatos y las cámaras empresaria­les.

Roballo indicó que el dinero se invertirá en las “áreas que tienen prioridad en el Estado”, como es el caso de la educación, que “es la prioridad número uno del gobierno” y que el propio programa del Frente Amplio marca la necesidad de un aumento presupuest­al que tienda a alcanzar el 6% del PIB destinado para la ANEP y la Udelar.

La seguridad y los programas sociales son otras dos prioridade­s que el Ejecutivo intentará contemplar en su proyecto, lo cual también lo discutirá con la bancada del Frente Amplio.

Roballo dio a entender que habrá un crecimient­o del presupuest­o destinado a la Fiscalía, aunque no aclaró de qué se trata. Días atrás, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, había mantenido un encuentro personal con el presidente Tabaré Vázquez.

El propio presidente será el que lleve adelante la relación con su correligio­narios para lo que resta de la discusión de la Rendición.

Pese a ser “el mayor esfuerzo presupuest­al”, el jerarca aclaró que se trata de “una Rendición de Cuentas que no puede ampliar el déficit fiscal”, lo que no quiere decir que no existan nuevas inversione­s.

“La Rendición de Cuentas es un verdadero desafío para el país” ya que es necesario encontrar “un equilibrio entre las necesidade­s que suponen la disponibil­idad de recursos financiero­s y las restriccio­nes fiscales que hay”, había dicho el ministro de Economía, Danilo Astori, días atrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay