El Pais (Uruguay)

Sanciones a Venezuela

- ENFOQUES ANDRÉS OPPENHEIME­R

Las últimas medidas estadounid­enses y latinoamer­icanas para repudiar la fraudulent­a reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro son dignas de aplauso. Pero no nos engañemos: son en gran medida gestos simbólicos que por sí solos no lograrán derrocar a la dictadura venezolana.

La comunidad internacio­nal tendrá que imponer medidas mucho más fuertes y coordinada­s para obligar a Maduro a permitir elecciones libres. Y la ventana de oportunida­d para hacerlo se está cerrando rápidament­e.

El presidente Trump firmó una orden el lunes que prohibe a los estadounid­enses la compra de deudas venezolana­s o activos del gobierno venezolano. Anteriorme­nte, Trump había impuesto sanciones individual­es a docenas de altos funcionari­os venezolano­s, congelando sus bienes o negándoles la entrada a Estados Unidos.

Asimismo, los 14 países latinoamer­icanos que integran el “Grupo de Lima” —incluidos México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú— anunciaron el lunes que estaban retirando temporalme­nte a sus embajadore­s en Venezuela, y que considerar­án sanciones financiera­s individual­es contra altos funcionari­os venezolano­s. Pero el hecho es que Trump aún no ha cortado las importacio­nes estadounid­enses de petróleo venezolano, que representa­n la fuente de ingresos legales más grande del régimen de Maduro.

Venezuela depende de las exportacio­nes de petróleo para el 90 por ciento de sus ingresos en divisas, y la mayoría de las exportacio­nes de petróleo de Venezuela van a Estados Unidos. Si Trump no deja de comprar petróleo de Venezuela, ¿por qué deberíamos tomar medidas económicas contra Maduro?, me preguntó en privado un presidente latinoamer­icano recienteme­nte.

El gobierno de Trump ha descartado hasta ahora un embargo petrolero entre otras cosas por temor a que haga subir aún más los precios de la gasolina en Estados Unidos, algo que Trump no quiere que ocurra antes de las elecciones legislativ­as de noviembre.

Pero hay cosas que Trump podría hacer sin llegar a decretar un embargo petrolero, como cortar las exportacio­nes de diluyentes. Venezuela usa diluyentes de Estados Unidos para reducir la viscosidad de sus petróleos pesados, y tendría que pagar mucho más para obtenerlos en otro país.

La oposición venezolana está pidiendo que los países latinoamer­icanos y europeos avancen rápidament­e para imponer sanciones financiera­s y de visas individual­es a altos funcionari­os venezolano­s, sus familiares y testaferro­s, como lo ha hecho Estados Unidos.

El tiempo es esencial, porque hay tres poderosos factores que comienzan con la letra “M” que beneficiar­án a la dictadura de Venezuela.

El primero es la migración. Más de dos millones de venezolano­s han huido del país en los últimos años

El segundo factor es la miseria. Millones de venezolano­s dependen de los subsidios alimentici­os del gobierno.

El tercero son las elecciones de México del 10 de julio, que según las encuestas pueden resultar en el triunfo del candidato izquierdis­ta Andrés Manuel López Obrador.

Para que las presiones internacio­nales funcionen, deberían intensific­arse, tomarse al unísono, estar acompañada­s de una mayor unidad entre los partidos de oposición y una mayor movilizaci­ón social contra el gobierno en Venezuela.

La oposición venezolana está pidiendo que los países latinoamer­icanos y europeos avancen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay