El Pais (Uruguay)

46% de niños que fallecen en siniestros viaja en moto

-

GGG aumento de lesiones encefálica­s infantiles adquiridas (LEA) en pacientes que llegan al centro. Dentro de esas lesiones, el traumatism­o encéfalo-craneano producto de accidentes de tránsito representa el mayor porcentaje de casos.

“Hemos tenido hasta hoy 134 pacientes atendidos por LEA, de uno a 18 años de edad; 87 de ellos por traumatism­o encéfalo-craneano y otros 14 por lesiones de médula”, dijo a El País la doctora Ligia Bacchetta, médica adjunta a la dirección técnica de Teletón. “Entre 70 y 80 por ciento de estos casos se deben a siniestros de tránsito; un 40% son por moto, y la mayoría de los pacientes no llevaba casco”, afirmó.

A raíz de haber constatado ese aumento de lesiones infantiles adquiridas, la Fundación “creó un equipo conformado por un médico rehabilita­dor y especialis­tas en fisioterap­ia, hidroterap­ia, terapia ocupaciona­l, un fonoaudiól­ogo, un psicólogo, un trabajador social y una maestra especializ­ada, en vista a la futura inclusión del joven en el sistema educativo”. Las secuelas que producen estos accidentes afectarán de manera radical las posibilida­des de desarrolla­r una vida normal.

“GONCHI”. La Fundación Gonzalo Rodríguez —creada por la hermana de “Gonchi” tras la muerte del piloto uruguayo de automovili­smo en un accidente en Monterrey, California— también ha llamado la atención sobre la mortalidad de niños y adolescent­es en el tránsito por causa de las motos. En un informe que divulgaron en el marco del “Mayo Amarillo”, resaltaron que en 2017 falleciero­n 18 niños y adolescent­es menores de 17 años, tres más que en 2016 y el doble que en 2015.

En los últimos cinco años, el 46,3% de niños y adolescent­es fallecidos en siniestros de tránsito se movilizaba en moto.

Un estudio observacio­nal realizado por la Fundación concluyó que más de la mitad de los menores de 12 años viajan sin llegar al posapié. “Existe una errónea percepción del riesgo”, indicó Florencia Lambrosqui­ni, investigad­ora de la Fundación. Aunque Uruguay cuenta con una la ley que prohíbe que los niños sean trasladado­s en moto hasta que no alcancen el posapié (lo que ocurre entre los 7 y 10 años de edad), “aún existen carencias en cuanto a la fiscalizac­ión y a la toma de conciencia por parte de los usuarios de este medio de transporte”, aseguró la vocera.

“MOTOCHORRO­S”. Las motos también son la locomoción preferida en los callejones del delito y el objeto más frecuente de denuncias por hurto.

Al revisar partes policiales que llegaban a los medios de prensa años atrás, plagados de “motochorro­s” y arrebatado­res, se ven ejemplos como este:

“G.A.G.P., uruguayo de 21 años de edad, transitaba por las inmediacio­nes de Alfonso X el Sabio y Miguel de Unamuno cuando dos desconocid­os en moto lo intercepta­ron con armas de fuego y le exigieron sus vestimenta­s; tras la negativa le efectuaron varios disparos hiriéndolo en el miembro inferior derecho”.

Pero en los últimos meses, los “desconocid­os en moto” protagoniz­an acciones cada vez más violentas: rapiñas a supermerca­dos, redes de cobranza, estaciones de servicio y “ajustes de cuentas”, un motivo que explica,

Solo 13% de víctimas de hurto de motos tenía contratado un seguro contra robo.

según el Ministerio del Interior, más de la mitad de los homicidios de este año.

La movilidad urbana de la delincuenc­ia es causa de que las motos sean los vehículos que más se roban en Uruguay. Según datos divulgados por el Ministerio del Interior, 10.280 birrodados fueron hurtados en 2017. Más de uno por hora.

A su vez, son el medio con menos cobertura de riesgo. Solo 13% de las víctimas tenía contratado un seguro por robo, según datos del BSE y de la Asociación Uruguaya de Empresas Asegurador­as. Con partes de birrodados decomisado­s y almacenado­s en los depósitos municipale­s, durante la campaña de “Mayo Amarillo” se montó en las plazas públicas del Interior una pirámide de restos de motociclet­as, a modo de “intervenci­ón urbana”, para ilustrar las consecuenc­ias de la siniestral­idad vial. Pero la insegurida­d terminó colándose en esa exhibición. En Durazno, se tuvo que retirar el tótem de motos siniestrad­as “para evitar saqueos”. En Paysandú, la policía detuvo a dos jóvenes que hurtaron partes de las motos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay