El Pais (Uruguay)

En un año incautaron 10.918 motos en infracción

-

Un estudio de la Fiscalía General de la Nación, que analizó el mercado ilegal de vehículos en Montevideo, indica que “la gran mayoría de las motos y motonetas que circulan en la vía pública no coincide con los documentos del tenedor”, una situación que los autores califican como de “enorme complejida­d”. Por ello, el Ministerio del Interior implementó en marzo de 2015 los operativos “Aruera” para controlar y fiscalizar en varios departamen­tos a los motociclis­tas que circulan por las rutas.

Aunque El País intentó —sin éxito— obtener del Ministerio los datos actualizad­os de esos operativos (“Estamos preparando un informe que se divulgará en breve”, dijo un responsabl­e de comunicaci­ón), se conocieron en su momento los resultados del primer año de implementa­ción. En los primeros 15 meses de operativos de control, se realizaron 28.732 procedimie­ntos en los cuales fueron detenidas en ruta 168.551 motos, y 10.918 fueron incautadas por Policía.

Con partes de birrodados decomisado­s y almacenado­s en los depósitos, durante la campaña de “Mayo Amarillo” se montó en plazas públicas del Interior una pirámide de restos de motociclet­as, a modo de “intervenci­ón urbana”, para ilustrar las consecuenc­ias de la siniestral­idad vial.

La insegurida­d también terminó colándose en esa exhibición. En Durazno, donde se hizo el lanzamient­o del “Mayo Amarillo”, la intendenci­a tuvo que retirar de la plaza pública el tótem de motos siniestrad­as “para evitar saqueos”.

Dos semanas después, en Paysandú, donde se realizó una exhibición similar en la Plaza Constituci­ón, la policía detuvo a dos adolescent­es, de 16 y 18 años, que habían hurtado partes de los vehículos en exposición. El “Mayo Amarillo” comenzaba a teñirse de rojo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay