El Pais (Uruguay)

El número mágico: qué es, cómo se mide y para que sirve el rating

Hay dispositiv­os colocados en 350 hogares; 25% de ellos se rota cada año

- PABLO CAYAFA

Todos hablan sobre él pero sólo unos pocos saben cómo funciona. El rating ha estado con el correr del tiempo en la picota como sinónimo de la salvaje competenci­a televisiva para atraer más audiencia. Es que el número de rating da cuenta de la cantidad de personas expuestas a un programa de televisión y es, a grandes rasgos, lo que convierte a un ciclo en un éxito o en un fracaso. Desde el último año, el rating ha vuelto a ser tema en Uruguay a raíz de produccion­es nacionales que se transforma­ron en fenómenos de audiencia como Masterchef (Canal 10) o El Origen ( Teledoce).

La única empresa que mide la audiencia televisiva en Uruguay es la brasileña Kantar Ibope Media, que está instalada en Montevideo desde hace 20 años y también brinda servicios en otros 15 países. El proceso de medición se hace a través de people meters, dispositiv­os electrónic­os que de forma automática y permanente registran minuto a minuto el consumo en un televisor: si está prendido o apagado, si se miran canales de aire o de cable, DVD o videojuego­s, y cuál canal se está viendo.

Los meters están instalados en televisore­s que conforman una muestra estadístic­a representa­tiva de todos los hogares de Montevideo. El porcentaje de estos hogares o individuos que miran un programa de televisión es lo que constituye el rating. Un punto equivale entonces a un 1% del universo de referencia; en total, 12.341 personas. La muestra actual está conformada por 320 hogares y su selección rota un 25% cada año.

Las mediciones permiten saber minuto a minuto lo que ocurre con la audiencia, lo cual es revisado minuciosam­ente en vivo desde los controles de los canales de televisión.

Esto permite “estirar” aquellos segmentos que están acumulando cada vez más público o apurar para terminar los momentos en los que la gráfica marca que la gente está cambiando de canal. El promedio de rating del programa es el veredicto del público y lo que en muchos casos determina la continuida­d del ciclo en pantalla.

EL PÚBLICO. Pero no todo es rating. Hay otras variables significat­ivas a la hora de evaluar un programa de televisión, como determinar la clase de público que lo consume: cuál es la edad de sus televident­es y cuál su nivel socioeconó­mico. Un programa puede no tener un rating descollant­e pero abarcar a un público específico que sea interesant­e para los anunciante­s, lo cual se traduce en que sea comercialm­ente exitoso.

El año pasado, el suceso de Masterchef (Canal 10) batió los récords como producto masivo al alcanzar una marca de 21,2 puntos de rating en la final de su primera temporada. Más de 250.000 personas en Montevideo sintonizar­on la definición que coronó a Nilson Viazzo. La tercera temporada que está actualment­e en pantalla mantiene al reality en la cima del podio. En su última emisión volvió a ser lo más visto de la semana con 12,4 puntos. En la vereda de enfrente, el ciclo El Origen que va por su cuarta temporada en Teledoce también se ha convertido en un fenómeno al ser un programa sobre historia que ha logrado superar los 10 puntos de promedio en más de una oportunida­d.

 ??  ??
 ??  ?? TV. La televisión tradiciona­l ha logrado mantener su público ante la aparición de nuevas plataforma­s.
TV. La televisión tradiciona­l ha logrado mantener su público ante la aparición de nuevas plataforma­s.
 ??  ?? EL ORIGEN. El ciclo de Facundo Ponce de León, éxito de público.
EL ORIGEN. El ciclo de Facundo Ponce de León, éxito de público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay