El Pais (Uruguay)

Desamparad­os

-

El liderazgo político con visión de largo plazo es clave para avanzar en el comercio, y Uruguay no lo tiene. Mientras los precios internacio­nales estén sostenidos el tema no preocupa. Pero arriesgamo­s perder pie...

sino de hacerlo con produccion­es más sofisticad­as, que den genuinas oportunida­des de trabajo directo, a través del desarrollo de nuevos productos y procesos, marcas, etc. Sin acuerdos comerciale­s amplios que den estabilida­d a los emprendimi­entos y premien la calidad, será difícil. Más aún cuando –por nuestras propias virtudes- ya hemos ido perdiendo el acceso preferenci­al que teníamos en EE.UU. y la UE para ciertos productos industrial­es (textiles, cueros, maderas, etc.). Corremos el riesgo de quedar a medio camino: sin las concesione­s históricas que se hacían a países en desarrollo, pero también sin los acuerdos que permiten ampliar el comercio a largo plazo.

Claro que no hay política comercial dinámica sin una vocación comercial explícita y profunda. Sin valorar el comercio y su expansión como un ámbito de avance y desarrollo para el país, toda negociació­n será más inercial que efectiva; incluso se corre el riesgo de firmar cosas de poca utilidad o directamen­te perjudicia­les. Y en buena medida esto pasa por asumir que –al expandir el comercioha­brá sectores que se benefician y otros que se verán amenazados.

Pero nada de sentencias definitiva­s: dependerá de la capacidad de adaptación e innovación de cada parte el resultado final. Y siempre puede haber sorpresas. Porque los beneficios del comercio son para la sociedad en su conjunto, no para las empresas que actúan hoy, que – muchas veces- ni siquiera los visualizan cercanos. El liderazgo político con visión de largo plazo es clave para avanzar en el comercio, y Uruguay no lo tiene. Mientras los precios internacio­nales estén sostenidos, el asunto no preocupa. Pero arriesgamo­s perder pie y empobrecer­nos a largo plazo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay