El Pais (Uruguay)

Tras los cimientos de la Celeste

Documental que se estrena el jueves narra tres victorias de la Selección uruguaya

-

Una película tiene que tener una estrategia de distribuci­ón desde el día uno. Eso es lo que le falta al cine nacional: estrategia­s. Visualizam­os que la estrategia de distribuci­ón natural y lógica era salir antes del Mundial, porque si no te pasa la máquina barredora por arriba y vos ya tenés que estar instalado en salas. Teníamos que ponernos un cierre por nuestro bien.

Sebastián Bednarik: Queremos ver el Mundial tranquilos (se ríe).

A. V.: Siempre querés mejorar algo más. Sebastián en eso te lleva al límite. Con La Matinée llegamos con el rollo debajo del brazo al estreno. Cachila fue más o menos similar. Tenemos esa necesidad de hacer siempre esa cosita más. Sobre todo en esta cosa del puzzle de composició­n.

—¿Cuándo surgió la primera idea de encarar el proyecto?

S. B.: En 2014, cuando terminamos Maracaná, vimos como una línea sobre los grandes relatos de la Selección uruguaya, y faltaba cerrar esto. Son como precuelas. Empezamos a ir para atrás y ver qué había de los campeonato­s de fútbol más allá del 50 en Brasil. Nos propusimos hacerla, armamos un guion, nos presentamo­s a los fondos, obtuvimos dos fondos de desarrollo, de Ibermedia y del ICAU, pero no de producción. En 2015 empezamos a hacerla propiament­e con una fecha de estreno probable. Entre medio hicimos dos películas de Guzmán García (codirector de Sangre de campeones), el documental Fattoruso, inauguramo­s el estadio de Peñarol, hicimos cuatro temporadas de Boliches y el espectácul­o El Delirio.

A. V.: En esos cuatro años la película fue construyén­dose a la par que íbamos haciendo otras cosas. En Coral, de cinco podemos pasar a ser de repente 70, y para El Delirio éramos 150 en tres oficinas diferentes. Todo eso va caminando mientras la película va surfeando su ola.

—¿Qué aprendiero­n de Mundialito y Maracaná para llegar a Sangre de campeones? ¿Cómo cambiaron como realizador­es?

S. B.: Fue un nuevo desafío, producto de las anteriores, contar toda la película con archivos. Fue la película más difícil para hacer porque era de la que menos archivos teníamos, y en la que es un puzzle más desarmado. No teníamos

“No queríamos que fuera una película de investigad­ores e historiado­res”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay