El Pais (Uruguay)

Venezuela. Liberan a un estadounid­nse

-

carle el corazón”, dijo Trump durante el encuentro.

DOLOR. Trump ha buscado poner a la MS-13 como el rostro de los peligros en materia de inmigració­n desde antes de convertirs­e en presidente.

En ocasiones, aparenta sugerir que la mayoría del flujo de inmigrante­s hacia Estados Unidos, desde México, son miembros de la brutal banda. En efecto, de las decenas de miles de personas detenidas en la frontera en el año fiscal que finalizó en septiembre de 2017, solo 228 eran miembros de la MS-13, un descenso en relación con los 437 en 2014, de acuerdo con cifras del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.

En la reunión, Mickens y su señora, Elizabeth Alvarado, estuvieron acompañado­s de Evelyn Rodríguez y Freddy Cuevas, los padres de Kayla Cuevas. Los cuatro también habían asistido al Congreso en enero, cuando Trump dio el Mensaje Sobre el Estado de la Unión. Alvarado tenía una camiseta negra con la imagen de su hija y la frase “Justicia para Nisa”.

Entre el público, las familias de tres de los cuatro jóvenes asesinados por la MS-13 detrás de una cancha de fútbol en Central Islip, en abril de 2017, sollozaban. Lourdes Banegas, cuyo hijo, Michael Lopez, murió en el ataque en abril, manifestó que apoyaba los esfuerzos del presidente para perseguir a la MS-13. Pero, puntualizó que el lenguaje contrario a la inmigració­n puede ser difícil de escuchar. “Quienes mataron a mi hijo son animales. Esa es la verdad”, señaló Banegas. “Merecen ser deportados. Pero, debido a que son latinos, y nosotros también lo somos, nos ponen a todos en la misma situación. Ese es el problema”.

Geraldine Hart, comisionad­a de Policía del Condado de Suffolk, describió el impacto que causó en su comunidad los numerosos crímenes cometidos por MS-13. El comisionad­o de Policía de Nassau, Patrick J. Ryder, indicó que siete de las nueve personas detenidas en esos casos se encontraba­n en Estados Unidos sin autorizaci­ón.

El Condado de Suffolk, situado en el extremo este de Long Island, ha aceptado al mayor número de niños sin acompañant­es que entraron al país desde 2014 —4.975, precisó Hart. Ella y Ryder dijeron que esos niños con especialem­nte vulnerable­s a ser reclutados por la banda.

Formada en la zona central de Los Angeles por refugiados de El Salvador que huyeron de la guerra civil en la década de los ‘80 del siglo pasado, se estima que MS-13 tiene 10.000 miembros en 40 estados, según el FBI, con predominio en tres áreas metropolit­anas: Los Angeles, Long Island y una zona en las afueras de Washington.

Los rostros de varios participan­tes de la mesa redonda confirmaro­n que en Long Island, muchas de las víctimas de la violencia de esta banda transnacio­nal son los propios inmigrante­s.

El ministro de Comunicaci­ón, Jorge Rodríguez, confirmó la liberación del estadounid­ense Joshua Holt y de su esposa venezolana Thamara, una vez que el presidente Nicolás Maduro estudió los pedidos de los enviados de Washington, y recomendó su excarcelac­ión.

Reiteró el calificati­vo de animales para los criminales violentos que entran a EE.UU.

 ??  ?? PREOCUPADO. El presidente Donald Trump quiete terminar con el ingreso de delincuent­es al territorio de Estados Unidos.
PREOCUPADO. El presidente Donald Trump quiete terminar con el ingreso de delincuent­es al territorio de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay