Ar­gen­ti­na da el pri­mer pa­so ha­cia le­ga­li­za­ción del abor­to

La Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó el pro­yec­to por tres vo­tos de di­fe­ren­cia

El Pais (Uruguay) - - INTERNACIONAL - AFP, REUTERS, EFE / BUENOS AIRES

El pro­yec­to de des­pe­na­li­za­ción del abor­to en Ar­gen­ti­na pa­só ayer el fil­tro de la Cá­ma­ra de Dipu­tados en una ajus­ta­da vo­ta­ción y tras ca­si 24 ho­ras de de­ba­te con­ti­nuo. Aho­ra ne­ce­si­ta ser ra­ti­fi­ca­do por el Se­na­do, don­de el blo­que que li­de­ra la ex­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner anun­ció que vo­ta­rá a fa­vor.

La vo­ta­ción fue de 129 dipu­tados a fa­vor, 125 en con­tra y una abs­ten­ción. El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, quien se ha de­cla­ra­do “a fa­vor de la vi­da” pe­ro im­pul­só la dis­cu­sión en el Con­gre­so, ase­ve­ró que los par­la­men­ta­rios “han da­do un de­ba­te histórico”. “He­mos po­di­do di­ri­mir nues­tras di­fe­ren­cias con res­pe­to, con to­le­ran­cia y es­cu­chan­do al otro; en­ten­dien­do que el diá­lo­go es el ca­mino que va a for­ta­le­cer nues­tro fu­tu­ro”, di­jo el man­da­ta­rio.

Es­te es el pri­mer de­ba­te par­la­men­ta­rio so­bre la des­pe­na­li­za­ción del abor­to en la historia de Ar­gen­ti­na. Sie­te in­ten­tos an­te­rio­res ha­bían fra­ca­sa­do.

La dipu­tada Eli­sa Ca­rrió, uno de los prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes del go­ber­nan­te Cam­bie­mos, ame­na­zó con aban­do­nar sus fi­las al ex­pre­sar su desacuer­do con la apro­ba­ción del pro­yec­to, apo­ya­do por gran par­te del ofi­cia­lis­mo. “Que le que­de cla­ro a to­do Cam­bie­mos, a la pró­xi­ma rom­po”, ex­pre­só la le­gis­la­do­ra, al­zan­do la voz cuan­do se re­ti­ra­ba de la se­sión.

Has­ta aho­ra, la dis­cu­sión en el Se­na­do se an­ti­ci­pa com­pli­ca­da y des­lin­da­da de las afi­lia­cio­nes po­lí­ti­cas, co­mo ocu­rrió en la Cá­ma­ra de Dipu­tados. Pe­ro unas ho­ras des­pués de la vo­ta­ción, los pre­si­den­tes de los blo­ques ma­yo­ri­ta­rios en el Se­na­do au­gu­ra­ron una pron­ta apro­ba­ción de la ley.

“Ha­brá un efec­to im­pa­ra­ble. Ten­go con­fian­za en que la ley va a sa­lir”, de­cla­ró Mi­guel Án­gel Pi­chet­to, je­fe de la ban­ca­da jus­ti­cia­lis­ta en el Se­na­do.

Luis Nai­de­noff, je­fe del blo­que ofi­cia­lis­ta de Cam­bie­mos, sos­tu­vo de su par­te que “el Se­na­do tie­ne que ha­cer­se car­go de la de­man­da ciu­da­da­na y le­gis­lar reali­da­des. El abor­to no es una cues­tión de fe sino de sa­lud pú­bli­ca”.

En un men­sa­je en Twit­ter, el Fren­te pa­ra la Vic­to­ria de la ex­pre­si­den­ta y ac­tual se­na­do­ra Cris­ti­na Kirch­ner ase­gu­ró que el gru­po vo­ta­rá “en su to­ta­li­dad” a fa­vor de la le­ga­li­za­ción del abor­to. Im­pul­so­ra de le­yes co­mo el ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio y la iden­ti­dad de gé­ne­ro du­ran­te su man­da­to, Cris­ti­na sin em­bar­go se re­sis­tió a im­pul­sar un pro­yec­to de des­pe­na­li­za­ción del abor­to.

El blo­que kirch­ne­ris­ta es­tá in­te­gra­do por un se­na­dor y ocho se­na­do­ras, en­tre ellas Cris­ti­na. Pa­ra que la ley sea apro­ba­da, se ne­ce­si­tan los vo­tos de la ma­yo­ría de los 72 se­na­do­res. Cam­bie­mos tie­ne 25 ban­cas y el res­to es­tá ba­jo con­trol de la opo­si­ción, la ma­yo­ría de ideo­lo­gía pe­ro­nis­ta, in­clui­dos los nue­ve se­na­do­res del FPV-PJ.

La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal la­men­tó el re­sul­ta­do en Dipu­tados en un co­mu­ni­ca­do: “Nos due­le co­mo ar­gen­ti­nos es­ta de­ci­sión”. “Te­ne­mos la opor­tu­ni­dad de bus­car so­lu­cio­nes nue­vas y crea­ti­vas pa­ra que nin­gu­na mu­jer ten­ga que acu­dir a un abor­to. La Cá­ma­ra de Se­na­do­res pue­de ser el lu­gar don­de se ela­bo­ren pro­yec­tos al­ter­na­ti­vos que pue­dan res­pon­der a las si­tua­cio­nes con­flic­ti­vas, re­co­no­cien­do el va­lor de to­da vi­da y el va­lor de la con­cien­cia”, aña­dió.

Ca­rrió, con­tra­ria al abor­to, ame­na­zó de­jar Cam­bie­mos por apo­yos a la ley.

Obis­pos lla­ma­ron a bus­car pro­yec­tos al­ter­na­ti­vos a la ley del abor­to.

Afue­ra del re­cin­to par­la­men­ta­rio vi­gi­lias de mi­les de per­so­nas a fa­vor y en con­tra si­guie­ron en es­pa­cios se­pa­ra­dos el de­ba­te du­ran­te una ma­dru­ga­da gé­li­da. Los ma­ni­fes­tan­tes que se opo­nen a la le­ga­li­za­ción del abor­to re­ci­bie­ron co­mo un bal­de de agua fría el vo­to de los dipu­tados y en po­cos mi­nu­tos se dis­per­sa­ron del lu­gar.

En Ar­gen­ti­na el abor­to es­tá prohi­bi­do y se cas­ti­ga con cár­cel, sal­vo en ca­sos de vio­la­ción o ries­go pa­ra la vi­da de la mu­jer. Pe­se a ello va­rias ONG es­ti­man que unas cien mu­je­res mue­ren por año, de un to­tal de unas 500.000 que se rea­li­zan abor­tos clan­des­ti­nos.

LA VO­TA­CIÓN. A la ho­ra 9.51 de ayer, tras ca­si 24 ho­ras de de­ba­te, la Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó el pro­yec­to; con dis­tin­ti­vos ver­des, los abor­tis­tas fes­te­ja­ron el re­sul­ta­do.

En con­tra y a fa­vor, las vi­gi­lias en el Con­gre­so.

AC­TI­VIS­TAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.