Delcy Ro­drí­guez, aho­ra la vi­ce de Ni­co­lás Ma­du­ro

Re­no­va­ción del ga­bi­ne­te pa­ra se­guir en el po­der has­ta 2025

El Pais (Uruguay) - - INTERNACIONAL - AFP, REUTERS, EFE / CA­RA­CAS

Delcy Ro­drí­guez, la fiel ex­can­ci­ller y has­ta aho­ra pre­si­den­ta de la ofi­cia­lis­ta Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, as­cen­dió otro es­ca­lón en el ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro. Des­de ayer jue­ves es la nueva vi­ce­pre­si­den­ta en sus­ti­tu­ción de Ta­reck El Ais­sa­mi.

“He de­sig­na­do co­mo Vi­ce­pre­si­den­ta Eje­cu­ti­va a una jo­ven mu­jer, va­lien­te, ague­rri­da, hi­ja de már­tir, re­vo­lu­cio­na­ria y pro­ba­da en mil ba­ta­llas; nues­tra her­ma­na Delcy Eloí­na Ro­drí­guez”, es­cri­bió Ma­du­ro en su cuen­ta en Twit­ter.

Abo­ga­da de 49 años, hi­ja de un di­ri­gen­te co­mu­nis­ta ase­si­na­do en 1976 en un ca­la­bo­zo po­li­cial y her­ma­na del in­flu­yen­te lí­der cha­vis­ta Jor­ge Ro­drí­guez, la nueva vi­ce­pre­si­den­ta ha as­cen­di­do en po­si­cio­nes de gran con­fian­za den­tro del ré­gi­men de Ma­du­ro.

Fue su mi­nis­tra de Co­mu­ni­ca­ción en­tre 2013 y 2014, y su can­ci­ller en­tre 2014 y 2017, don­de des­ta­có por su be­li­ge­ran­cia, en­tre fuer­tes ten­sio­nes con Es­ta­dos Uni­dos y la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA).

Ma­du­ro la fe­li­ci­tó en­ton­ces por de­fen­der co­mo “una ti­gra” la lla­ma­da ‘Re­vo­lu­ción Bo­li­va­ria­na’.

Aho­ra, tras vol­ver a re­ci­bir un es­pal­da­ra­zo de Ma­du­ro, Ro­drí­guez se re­ti­ra de la pre­si­den­cia de la ofi­cia­lis­ta Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te que ri­ge en Ve­ne­zue­la con ple­nos po­de­res des­de su ins­ta­la­ción en agos­to de 2017.

Ro­drí­guez tam­bién pre­si­de el mo­vi­mien­to So­mos Ve­ne­zue­la, crea­do por Ma­du­ro pa­ra im­pul­sar su can­di­da­tu­ra a la re­elec­ción en los co­mi­cios del pa­sa­do 20 de ma­yo, jun­to con el go­ber­nan­te Par­ti­do So­cia­lis­ta Uni­do de Ve­ne­zue­la (PSUV ), del fa­lle­ci­do Hu­go Chá­vez.

El Ais­sa­mi, otro fiel alia­do de Ma­du­ro que era su vi­ce­pre­si­den­te des­de enero de 2017, pa­sa­rá aho­ra a ser vi­ce­pre­si­den­te de Eco­no­mía y lle­va­rá las rien­das del re­cién crea­do mi­nis­te­rio de In­dus­trias y Pro­duc­ción Na­cio­nal. “Pro­me­tí una Re­vo­lu­ción Eco­nó­mi­ca pa­ra cons­truir las ba­ses del bie­nes­tar y la prosperidad fu­tu­ra”, di­jo Ma­du­ro en su cuen­ta de Twit­ter al anun­ciar el nue­vo des­tino de Ta­reck El Ais­sa­mi.

En­tre las mo­di­fi­ca­cio­nes anun­cia­das ayer por Ma­du­ro tam­bién des­ta­ca la de­sig­na­ción de Mar­leny Contreras co­mo mi­nis­tra de Obras Pú­bli­cas. Es la es­po­sa del nú­me­ro dos del PSUV, Dios­da­do Ca­be­llo, y lle­va­ba las rien­das de la car­te­ra de Tu­ris­mo.

Ma­du­ro anun­ció otros 10 cam­bios, pe­ro sin to­car car­te­ras co­mo Fi­nan­zas, Pe­tró­leo, De­fen­sa, In­te­rior y la Can­ci­lle­ría. En­tre los que sa­lie­ron del ga­bi­ne­te fi­gu­ra Freddy Ber­nal, quien ocu­pa­ba la car­te­ra de Agri­cul­tu­ra Ur­ba­na, un fun­cio­na­rio san­cio­na­do en 2011 por Es­ta­dos Uni­dos.

En la Ga­ce­ta Ofi­cial, que cir­cu­ló el jue­ves, se ra­ti­fi­có la ma­yor par­te de la me­sa di­rec­ti­va de la pe­tro­le­ra es­ta­tal Pdv­sa, in­clu­yen­do a su pre­si­den­te, Ma­nuel Que­ve­do, quien tam­bién se desem­pe­ña co­mo mi­nis­tro de Pe­tró­leo.

Ve­ne­zue­la es­tá su­mi­da en una gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca, con agu­da es­ca­sez de ali­men­tos y me­di­ci­nas y una hi­per­in­fla­ción que po­dría su­pe­rar 13.800% es­te año se­gún el FMI.

El Ais­sa­mi, quien de­nun­cia cons­tan­te­men­te que Ve­ne­zue­la es víc­ti­ma de un blo­queo eco­nó­mi­co de Es­ta­dos Uni­dos, ha en­ca­be­za­do ne­go­cia­cio­nes con acree­do­res del país, de­cla­ra­do en de­fault par­cial, al igual que la pe­tro­le­ra Pdv­sa.

Tras las cues­tio­na­das elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, boi­co­tea­das por la opo­si­ción y des­co­no­ci­das por Es­ta­dos Uni­dos y va­rios paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na y Eu­ro­pa, Ma­du­ro go­ber­na­rá has­ta 2025.

La re­cien­te Asam­blea de la OEA apro­bó por ma­yo­ría una re­so­lu­ción pa­ra ini­ciar el pro­ce­so pa­ra sus­pen­der a Ve­ne­zue­la de ese or­ga­nis­mo, que aho­ra de­be ser ra­ti­fi­ca­da en una se­sión ex­tra­or­di­na­ria.

Ta­reck El Ais­sa­mi, vi­ce sa­lien­te, pa­sa a Eco­no­mía y a nueva car­te­ra de In­dus­tria.

Es­po­sa del in­flu­yen­te Dios­da­do Ca­be­llo se­rá la mi­nis­tra de Obras Pú­bli­cas.

RO­DRÍ­GUEZ. Ma­du­ro la apo­da “la ti­gra”; de­ja la pre­si­den­cia de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te pa­ra ser la se­gun­da en fun­cio­nes del ré­gi­men.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.