EE.UU. sus­pen­dió ma­nio­bras con Co­rea del Sur

Pom­peo en Seúl y Pe­kín por acuer­dos en­tre Trump y Kim CHI­NA RA­TI­FI­CÓ LAS SAN­CIO­NES DE ONU

El Pais (Uruguay) - - INTERNACIONAL - AFP / WAS­HING­TON

Es­ta­dos Uni­dos anun­ció ayer jue­ves que sus prin­ci­pa­les ma­nio­bras mi­li­ta­res con­jun­tas con Co­rea del Sur que­dan “sus­pen­di­das in­de­fi­ni­da­men­te”, a pe­sar de que se man­tie­nen las san­cio­nes im­pues­tas a Co­rea del Nor­te pa­ra que re­nun­cie de for­ma per­ma­nen­te a su ar­se­nal nu­clear. Dos días des­pués del sor­pre­si­vo pe­di­do del pre­si­den­te Do­nald Trump de de­te­ner los ejer­ci­cios mi­li­ta­res tras su histórico en­cuen­tro con el lí­der nor­co­reano, Kim Jong-un, un al­to fun­cio­na­rio es­ta­dou­ni­den­se di­jo que “las prin­ci­pa­les ma­nio­bras mi­li­ta­res” se sus­pen­den “in­de­fi­ni­da­men­te en la pe­nín­su­la co­rea­na”.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Mi­ke Pom­peo, se reunió en Seúl con sus alia­dos sur­co­rea­nos y ja­po­ne­ses an­tes de ser re­ci­bi­do en Pe­kín por el pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, quien sa­lu­dó la “exi­to­sa cum­bre”. En Seúl, Pom­peo re­afir­mó que el ob­je­ti­vo de Was­hing­ton si­gue sien­do la “des­nu­clea­ri­za­ción com­ple­ta, ve­ri­fi­ca­ble e irre­ver­si­ble de Co­rea del Nor­te”. El tex­to fir­ma­do el mar­tes en Sin­ga­pur por Trump y Kim ha si­do cri­ti­ca­do por mu­chos ex­per­tos, ya que Co­rea del Nor­te so­lo se com­pro­me­tió a una “des­nu­clea­ri­za­ción com­ple­ta de la pe­nín­su­la co­rea­na”.

“Pen­sa­mos que Kim Jong-un en­tien­de la ur­gen­cia del cro­no­gra­ma pa­ra lle­var a ca­bo es­ta des­nu­clea­ri­za­ción”. Se­gún él, Es­ta­dos Uni­dos tie­ne “la es­pe­ran­za” de que “lo esen­cial del desar­me nor­co­reano” su­ce­da “en los pró­xi­mos dos años y me­dio”, al fi­nal del man­da­to de Trump.

Pom­peo ayer con sus co­le­gas sur­co­reano y ja­po­nés. Chi­na re­afir­mó su com­pro­mi­so con las san­cio­nes in­ter­na­cio­na­les a Co­rea del Nor­te, de­cla­ró ayer jue­ves en Pe­kín el se­cre­ta­rio de Es­ta­do nor­te­ame­ri­cano, Mi­ke Pom­peo. La di­plo­ma­cia chi­na ha­bía su­ge­ri­do el...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.