Ten­sio­nes y fal­ta de acuer­do en la UE

El Pais (Uruguay) - - INTERNACIONAL -

La si­tua­ción de los 629 mi­gran­tes del Aqua­rius, for­za­dos a errar des­de ha­ce ca­si una se­ma­na en el Me­di­te­rrá­neo, ha pues­to el fo­co en la in­ca­pa­ci­dad de la Unión Eu­ro­pea (UE) de ges­tio­nar la ac­tual cri­sis mi­gra­to­ria que sa­cu­de al Vie­jo Con­ti­nen­te.

Se­gún las nor­ma­ti­vas co­mu­ni­ta­rias, los in­mi­gran­tes que quie­ran so­li­ci­tar el asi­lo de­ben ha­cer­lo en el pri­mer país del blo­que eu­ro­peo al que lle­ga­ron, lo que su­po­ne una im­por­tan­te car­ga pa­ra Ita­lia y Gre­cia, dos de los prin­ci­pa­les pun­tos de en­tra­da de los mi­gran­tes que bus­can en­trar a Eu­ro­pa por el Me­di­te­rrá­neo.

Un plan de la UE pa­ra re­par­tir de for­ma equi­ta­ti­va la olea­da de in­mi­gran­tes que lle­gan a Eu­ro­pa ha fra­ca­sa­do, con al­gu­nos paí­ses, so­bre to­do del es­te, que han re­cha­za­do ro­tun­da­men­te la im­po­si­ción de cuo­tas y otros, co­mo Fran­cia, que es­tán por de­ba­jo de la ci­fra asig­na­da. Por lo que Ita­lia, que des­de 2013 vio des­em­bar­car en sus cos­tas a unos 700.000 mi­gran­tes, sien­te que sus so­cios eu­ro­peos la han de­ja­do so­la en el ma­ne­jo de es­ta si­tua­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.