“Sím­bo­lo del fra­ca­so de la Unión Eu­ro­pea”

El Pais (Uruguay) - - INTERNACIONAL - AFP / MA­DRID

La odi­sea del bu­que Aqua­rius, obli­ga­do a di­ri­gir­se a España, es “el sím­bo­lo de un fra­ca­so de la Unión Eu­ro­pea”, a jui­cio de Da­vid No­gue­ra, pre­si­den­te en España de Mé­di­cos Sin Fron­te­ras (MSF), la oe­ne­gé que jun­to a SOS Me­di­te­rrá­neo fle­tó el bu­que con los in­mi­gran­tes. —¿Qué pue­de sig­ni­fi­car pa­ra el fu­tu­ro de las ope­ra­cio­nes de res­ca­te en el Me­di­te­rrá­neo el he­cho de que Ita­lia ha­ya ne­ga­do la en­tra­da del Aqua­rius a sus puer­tos?

—Es cla­ra­men­te otro pa­so atrás, en una di­ná­mi­ca muy ne­ga­ti­va que lle­va­mos des­de ha­ce me­ses y años (...) de blo­queos y de di­fi­cul­ta­des, de jui­cios y de acu­sa­cio­nes, en me­dio de lo que lla­ma­mos una cri­mi­na­li­za­ción de la so­li­da­ri­dad y es­tig­ma­ti­za­ción de los re­fu­gia­dos. Cree­mos que es­te des­vío del bar­co es un pre­ce­den­te muy ne­ga­ti­vo. La ver­dad es que hay un in­te­rro­gan­te en­ci­ma de la me­sa so­bre si es un he­cho pun­tual que se re­suel­ve rá­pi­do o si ya no nos van a de­jar des­em­bar­car más en Ita­lia y el blo­queo se con­so­li­da, lo cual cam­bia­rá to­da la ope­ra­ti­va de ope­ra­cio­nes de res­ca­te. Y to­do es­to en el mo­men­to de tem­po­ra­da más al­ta de sa­li­das (de bar­cos )enel mar por el buen tiem­po. —¿Qué sim­bo­li­za el des­vío del Aqua­rius?

—No es una vic­to­ria pa­ra na­die, ni pa­ra (el mi­nis­tro ita­liano del In­te­rior) Mat­teo Sal­vi­ni, aun­que él lo crea así, ni pa­ra MSF, ni pa­ra la Unión Eu­ro­pea, ni so­bre to­do pa­ra los re­fu­gia­dos. (...) Un bar­co que de­be­ría es­tar res­ca­tan­do gen­te en el mar, va a es­tar 10 días fue­ra de la zo­na de res­ca­te y eso va a cau­sar más muertes. El des­vío del Aqua­rius es cla­ra­men­te el sím­bo­lo de un fra­ca­so de la Unión Eu­ro­pea y de los go­bier­nos eu­ro­peos con po­lí­ti­cas con­tra­dic­to­rias.

—¿Tras re­ci­bir es­te bar­co, qué ac­ti­tud pue­de asu­mir España, país go­ber­na­do des­de el 1 de ju­nio por el so­cia­lis­ta Pe­dro Sán­chez?

—Es­te via­je del Aqua­rius es un epi­so­dio que ha co­bra­do una mag­ni­tud me­diá­ti­ca y so­cial (...) pe­ro es­to no nos pue­de dis­traer de la dis­cu­sión ne­ce­sa­ria: ¿Có­mo da­mos una res­pues­ta glo­bal, res­pon­sa­ble, mu­cho más hu­ma­na y mu­cho más so­li­da­ria, al desas­tre de los re­fu­gia­dos en el Me­di­te­rrá­neo? Es­te mar don­de nos ba­ña­mos to­dos en ve­rano, que es el co­rre­dor mi­gra­to­rio más pe­li­gro­so del mun­do. Es evi­den­te que al go­bierno es­pa­ñol le agra­de­ce­mos el ges­to, pe­ro le pe­di­mos que es­te ges­to no sea pun­tual. Que de al­gu­na for­ma li­de­re la Unión Eu­ro­pea en es­te cam­bio de po­lí­ti­cas. (...) España, por ejem­plo, es de los paí­ses que me­nos ha cum­pli­do su com­pro­mi­so con las cuo­tas de re­fu­gia­dos que se pac­ta­ron con la Unión Eu­ro­pea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.