An­te la ola de frío, el MSP di­vul­ga for­mas pa­ra com­ba­tir­lo

El Pais (Uruguay) - - NACIONAL -

“Las me­di­das son de me­diano pla­zo, pe­ro ha­brá que pa­sar es­te in­vierno”, di­jo Ab­da­la.

An­te el anun­cio del Ins­ti­tu­to Uru­gua­yo de Me­teo­ro­lo­gía (Inu­met) del in­gre­so a te­rri­to­rio uru­gua­yo de una ma­sa de aire muy frío que ge­ne­ra­rá un mar­ca­do des­cen­so en la tem­pe­ra­tu­ra, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca (MSP) reali­zó una se­rie de re­co­men­da­cio­nes.

“El frío in­ten­so pue­de cons­ti­tuir un se­rio ries­go pa­ra la sa­lud, por lo cual es pre­ci­so to­mar di­ver­sas pre­cau­cio­nes”, di­ce el co­mu­ni­ca­do. Por ejem­plo en pri­mer lu­gar men­cio­na la ne­ce­si­dad de evi­tar la ex­po­si­ción a tem­pe­ra­tu­ras ex­tre­mas.

“En ca­so de te­ner que sa­lir de su ho­gar en es­tas con­di­cio­nes, pro­té­ja­se con ro­pa ade­cua­da, uti­li­zan­do múl­ti­ples ca­pas (las que sir­ven de ais­la­mien­to), cu­brien­do tam­bién el rostro, ore­jas, ma­nos y pies. La uti­li­za­ción de go­rro ayu­da a con­ser­var la tem­pe­ra­tu­ra cor­po­ral”, acon­se­ja la car­te­ra.

Tam­bién el MSP se­ña­la que “es pre­ci­so pres­tar es­pe­cial aten­ción a ni­ños y an­cia­nos en ca­so de frío ex­tre­mo, ya que cons­ti­tu­yen gru­pos de po­bla­ción es­pe­cial­men­te vul­ne­ra­bles”.

Otra re­co­men­da­ción di­ce que an­tes de uti­li­zar un equi­po de ca­le­fac­ción (es­tu­fas), “ase­gú­re­se que fun­cio­ne co­rrec­ta­men­te y man­tén­ga­lo apa­ga­do mien­tras duer­me o es­té ausente”.

Asi­mis­mo se re­co­mien­da uti­li­zar “equi­pos de ca­le­fac­ción a le­ña o com­bus­tión (ej. que­ro­se­ne) so­la­men­te si se en­cuen­tran ade­cua­da­men­te ven­ti­la­dos los am­bien­tes y los equi­pos li­bres de fu­gas. De no ha­cer­lo, us­ted o su fa­mi­lia pue­den re­sul­tar in­to­xi­ca­dos”.

El mi­nis­te­rio tam­bién re­co­mien­da que se man­ten­gan los equi­pos de ca­le­fac­ción ale­ja­dos de ob­je­tos que pue­dan in­cen­diar­se co­mo mue­bles, cor­ti­nas, fra­za­das. Y que nun­ca cu­bra su equi­po de ca­le­fac­ción.

Por úl­ti­mo, pe­ro no me­nos re­le­van­te, el MSP acon­se­ja que nun­ca se de­je a un ni­ño sin su­per­vi­sión en un am­bien­te con equi­pos de ca­le­fac­ción en­cen­di­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.