Pos­tu­ra de Uru­guay en ONU cau­sa “do­lor”

El Pais (Uruguay) - - NACIONAL -

La Asam­blea Ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das apro­bó an­te­ayer una re­so­lu­ción de con­de­na a Is­rael por “el uso ex­ce­si­vo, des­pro­por­cio­na­do e in­dis­cri­mi­na­do de la fuer­za” an­te ci­vi­les pa­les­ti­nos. El tex­to con­tó con el apo­yo de 120 paí­ses, en­tre ellos Uru­guay. So­lo hu­bo ocho vo­tos con­tra­rios y 45 abs­ten­cio­nes.

Al co­no­cer­se la pos­tu­ra adop­ta­da por los re­pre­sen­tan­tes uru­gua­yos, el Co­mi­té Cen­tral Is­rae­li­ta lo­cal man­tu­vo un diá­lo­go con Can­ci­lle­ría y co­no­ció que las ra­zo­nes de la vo­ta­ción se de­bie­ron a lo que se con­si­de­ra “jus­to” o “in­jus­to”.

Las au­to­ri­da­des ju­días es­cu­cha­ron los mo­ti­vos de la de­ci­sión di­plo­má­ti­ca y si bien sin­tie­ron “do­lor y des­con­cier­to” por tal pos­tu­ra, ad­vir­tie­ron que su “preo­cu­pa­ción” tie­ne otra ra­zón: Uru­guay no con­de­nó, co­mo es­ta­ba pro­pues­to en la dis­cu­sión, al gru­po te­rro­ris­ta Ha­más “por lan­zar re­pe­ti­da­men­te cohe­tes ha­cia Is­rael y por in­ci­tar a la vio­len­cia a lo lar­go de la va­lla fron­te­ri­za, po­nien­do a los ci­vi­les en ries­go”.

El Co­mi­té Cen­tral Is­rae­li­ta di­jo ayer en un co­mu­ni­ca­do que no pue­de “si­quie­ra ima­gi­nar una jus­ti­fi­ca­ción” por la que Uru­guay no con­de­nó a Ha­más. “No as­pec­ta bien es­ta di­co­to­mía de pos­tu­ras. Con ho­nes­ti­dad, es­tas vo­ta­cio­nes uru­gua­yas, am­bas, due­len, des­con­cier­tan y preo­cu­pan”.

Na­cio­nes Uni­das ha­bía lla­ma­do a una reunión de emer­gen­cia de la Asam­blea Ge­ne­ral por la es­ca­la­da de vio­len­cia que se vi­ve en las úl­ti­mas se­ma­nas en la fron­te­ra de Ga­za, al su­r­oes­te de Is­rael. Se­gún las ci­fras ofi­cia­les, han muer­to fru­to del en­fren­ta­mien­to 120 pa­les­ti­nos —la ma­yo­ría de ellos mi­li­tan­tes del Ha­más. De ahí que la re­so­lu­ción de ONU lle­ve el nom­bre: “Pro­tec­ción de la po­bla­ción ci­vil pa­les­ti­na”.

Fron­te­ra de Ga­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.