EE.UU. in­quie­to por pos­tu­ra uru­gua­ya

No­mi­na­do pa­ra em­ba­ja­dor ha­bló de ac­ti­tud an­te Ma­du­ro

El Pais (Uruguay) - - NACIONAL -

Ken­neth Geor­ge, no­mi­na­do por el Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra ser em­ba­ja­dor en Uru­guay, ade­lan­tó que un “fo­co prin­ci­pal” de su ges­tión, si es con­fir­ma­do pa­ra su car­go, se­rá la pos­tu­ra del Go­bierno de Ta­ba­ré Váz­quez so­bre Ve­ne­zue­la. En una au­dien­cia an­te el co­mi­té de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res del Se­na­do es­ta­dou­ni­den­se, Geor­ge, un ve­te­rano po­lí­ti­co y em­pre­sa­rio del sec­tor de la sa­lud del es­ta­do de Te­xas, co­men­tó que Uru­guay ha co­la­bo­ra­do con Es­ta­dos Uni­dos en el seno de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), pe­ro re­co­no­ció que no ha si­do así con res­pec­to a Ve­ne­zue­la (el Go­bierno de Váz­quez no acom­pa­ñó la idea de otros Es­ta­dos la­ti­noa­me­ri­ca­nos de ex­pul­sar al país caribeño de la OEA). Geor­ge di­jo es­tar al tan­to de que el asun­to es “sen­si­ble” den­tro de la Ad­mi­nis­tra­ción Váz­quez.

To­do lo vin­cu­la­do a la re­la­ción en­tre Uru­guay y el go­bierno del ve­ne­zo­lano Ni­co­lás Ma­du­ro “es un im­por­tan­te ob­je­ti­vo” que ten­drá si vie­ne a Uru­guay, di­jo Geor­ge.

Chi­na fue un te­ma de la au­dien­cia por­que el pre­si­den­te del co­mi­té, el re­pu­bli­cano Marco Ru­bio, se re­fi­rió al cre­cien­te víncu­lo co­mer­cial de Uru­guay con Chi­na y cri­ti­có la for­ma en que es­te país bus­ca au­men­tar su in­fluen­cia en la re­gión. Otro se­na­dor men­cio­nó que hay in­ver­sio­nes por­tua­rias chi­nas en Uru­guay.

Geor­ge le­yó que si bien “Es­ta­dos Uni­dos es el cuar­to so­cio co­mer­cial de Uru­guay, con un im­por­tan­te su­pe­rá­vit co­mer­cial, ¡es so­la­men­te el cuar­to! Chi­na es su prin­ci­pal so­cio co­mer­cial (de Uru­guay). Me com­pro­me­to a ayu­dar a desa­rro­llar las opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios en Uru­guay pa­ra las em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses”, di­jo. Des­ta­có que Uru­guay es “muy pro­gre­sis­ta” en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos, que tie­ne “una cre­cien­te cla­se me­dia” y que es una de­mo­cra­cia “com­ple­ta”.

Ken­neth Geor­ge.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.