Con­de­nan a Al­fre­do Sil­va al pa­go de $ 2 mi­llo­nes

In­cu­rrió en con­jun­ción de in­te­rés per­so­nal y pú­bli­co, di­ce fa­llo

El Pais (Uruguay) - - NACIONAL - EDUAR­DO BARRENECHE

Al­fre­do Sil­va no era un fun­cio­na­rio más de ASSE, sino que in­te­gra­ba su Di­rec­to­rio y ese or­ga­nis­mo apro­bó la con­tra­ta­ción de la coope­ra­ti­va de lim­pie­za “Bue­na Es­tre­lla”, que era a su vez ase­so­ra­da por el pro­pio Sil­va. Esa fue una de las con­clu­sio­nes de la jue­za es­pe­cia­li­za­da en Cri­men Or­ga­ni­za­do, Bea­triz La­rrieu, pa­ra con­de­nar al ex­di­rec­tor de ASSE y ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral del gre­mio de Sa­lud Pú­bli­ca (FFSP) por el de­li­to de con­jun­ción del in­te­rés per­so­nal con el pú­bli­co.

En la sen­ten­cia, fe­cha­da el 11 de ma­yo de es­te año, La­rrieu di­ce que que­dó pro­ba­do que el ex di­ri­gen­te gre­mial dio da­tos re­ser­va­dos a di­rec­ti­vos de la coope­ra­ti­va “Bue­na Es­tre­lla” que per­mi­tie­ron que es­ta ga­na­ra li­ci­ta­cio­nes de ser­vi­cios de lim­pie­za en va­rios cen­tros asis­ten­cia­les pú­bli­cos.

La­rrieu en­ten­dió que Sil­va fa­vo­re­ció in­de­bi­da­men­te a la coope­ra­ti­va. “En­tien­de la sus­cri­ta que tan­to el ase­so­ra­mien­to pre­vio co­mo pos­te­rior a la cons­ti­tu­ción de ‘Bue­na Es­tre­lla’ —ex­tre­mo so­bre el cual de­cla­ra­ron nu­me­ro­sos tes­ti­gos— rea­li­za­do por Sil­va, de­mues­tra una con­ni­ven­cia con la aso­cia- ción, cuan­do su ca­li­dad de di­rec­tor de ASSE le im­pe­día in­ter­ve­nir de cual­quier ma­ne­ra en una em­pre­sa que iba a con­tra­tar con el or­ga­nis­mo”, di­ce la jue­za.

Con su re­so­lu­ción, la magistrada ra­ti­fi­có el pro­ce­sa­mien­to de Sil­va re­suel­to en 2011 por el en­ton­ces juez de Cri­men Or­ga­ni­za­do, Nés­tor Va­let­ti, el que le ti­pi­fi­có el de­li­to de con­jun­ción del in­te­rés per­so­nal y pú­bli­co.

La­rrieu dic­ta­mi­nó, ade­más, que el ex­je­rar­ca y ex di­ri­gen­te gre­mial de­bía pa­gar una mul­ta en Uni­da­des Rea­jus­ta­bles equi­va­len­te a $ 2.136.000 (US$ 73.452 al ti­po de cam­bio pro­me­dio de 2018). Has­ta que no pa­gue, La­rrieu no le­van­ta­rá a Sil­va el em­bar­go ge­né­ri­co dis­pues­to en el pro­ce­sa­mien­to.

La sen­ten­cia de La­rrieu tam­bién con­de­na al ex­di­ri­gen­te del gre­mio de la sa­lud, He­bert Te­jei­ra, alias “Tos­hi­ba”, co­mo au­tor de un de­li­to de trá­fi­co de in­fluen­cias. En 2011, el juez Nés­tor Va­let­ti pro­ce­só con pri­sión a Te­jei­ra por los de­li­tos de cohe­cho (coima) y con­jun­ción del in­te­rés per­so­nal y pú­bli­co.

Se­gún la sen­ten­cia de La­rrieu, que­dó pro­ba­do que Te­jei­ra, “apro­ve­chán­do­se” de su ca­li­dad de di­ri­gen­te del gre­mio de Sa­lud Pú­bli­ca y es­pe­cí­fi­ca­men­te en­car­ga­do de los tra­ba­ja­do­res de em­pre­sas ter­ce­ri­za­das que pres­ta­ban ser­vi­cios en la sa­lud, “re­ci­bió re­tri­bu­cio­nes mo­ne­ta­rias” de di­rec­to­res de va­rias de esas em­pre­sas a cam­bio de sus ges­tio­nes an­te el De­par­ta­men­to Eco­nó­mi­co Fi­nan­cie­ro de ASSE pa­ra ace­le­rar el pa­go de las fac­tu­ras por los ser­vi­cios con­tra­ta­dos.

HO­RAS EX­TRAS. La coope­ra­ti­va “Bue­na Es­tre­lla” sur­gió tras el des­man­te­la­mien­to de Cla­ni­der, una em­pre­sa que brin­da­ba ser­vi­cios de se­gu­ri­dad y lim­pie­za en el Hos­pi­tal Ma­ciel. Cla­ni­der es­ta­ba vin­cu­la­da a la pa­re­ja del en­ton­ces se­na­dor del Fren­te Am­plio, Eleute­rio Fer­nán­dez Hui­do­bro, hoy fa­lle­ci­do.

Du­ran­te el pro­ce­so de cons­ti­tu­ción de “Bue­na Es­tre­lla”, los exem­plea­dos de Cla­ni­der re­ci­bie­ron el ase­so­ra­mien­to de Sil­va y Te­jei­ra pa­ra la crea­ción de la aso­cia­ción ci­vil con la fi­na­li­dad de man­te­ner las fuen­tes la­bo­ra­les.

Pa­ra ello, los fun­cio­na­rios que en de­fi­ni­ti­va in­te­gra­ron la di­rec­ti­va de “Bue­na Es­tre­lla”, tu­vie­ron va­rias reunio­nes en el des­pa­cho de Sil­va en ASSE don­de se en­con­tra­ban con es­te y con Te­jei­ra pa­ra or­ga­ni­zar y di­se­ñar la crea­ción de la aso­cia­ción. Lue­go de cons­ti­tui­da la aso­cia­ción “Bue­na Es­tre­lla”, Sil­va y Te­jei­ra con­ti­nua­ron en con­tac­to con esos di­rec­ti­vos “pro­por­cio­nán­do­les” in­for­ma­ción de los lla­ma­dos a li­ci­ta­ción en dis­tin­tas de­pen­den­cias de Sa­lud Pú­bli­ca, ex­pre­só La­rrieu. Agre­gó que, de esa ma­ne­ra, Sil­va y Te­jei­ra fa­ci­li­ta­ban que “Bue­na Es­tre­lla” se pre­sen­ta­ra a los lla­ma­dos con pro­pues­tas de pre­cio ade­cua­das pa­ra lo­grar ser con­tra­ta­da.

En el juz­ga­do, la te­so­re­ra de la coope­ra­ti­va, Ma­ría A., ex­pli­có quién da­ba ór­de­nes en la em­pre­sa: “No­so­tros no ha­cía­mos na­da que no pa­sa­ra an­tes por Sil­va y Te­jei­ra”.

Al­fre­do Sil­va “pro­por­cio­na­ba” da­tos de li­ci­ta­cio­nes a coope­ra­ti­va.

“Bue­na Es­tre­lla” co­bró en “for­ma in­de­bi­da” la su­ma de $ 1.694.561.

PEOR MO­MEN­TO. El ex­je­rar­ca de ASSE y del gre­mio de Sa­lud Pú­bli­ca, Al­fre­do Sil­va, de­te­ni­do por los po­li­cías de Cri­men Or­ga­ni­za­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.