“Hay 100 es­cue­las en que el maes­tro es el que lim­pia”

Do­cen­tes di­cen que ne­ce­si­dad de dinero ex­ce­de lo sa­la­rial

El Pais (Uruguay) - - NACIONAL -

Mien­tras los gre­mios es­tu­dian­ti­les ocu­pa­ban seis li­ceos, los re­pre­sen­tan­tes del Po­der Eje­cu­ti­vo, ANEP y sin­di­ca­tos do­cen­tes man­tu­vie­ron otra ins­tan­cia de ne­go­cia­ción. Pe­ro ni bien em­pe­zó la reunión, el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo acla­ró que no ha­bía nin­gún cam­bio en la pos­tu­ra del go­bierno res­pec­to al pro­yec­to de Ren­di­ción de Cuen­tas y, por tan­to, los sin­di­ca­lis­tas in­ten­ta­ron im­po­ner su agen­da.

“Hay te­mas no sa­la­ria­les que de­ben ser ne­go­cia­dos co­lec­ti­va­men­te y que abar­can pun­tos co­mo: ac­ci­den­tes de tra­ba­jo, si­tua­cio­nes de vul­ne­ra­bi­li­dad (vio­len­cia do­més­ti­ca, vio­len­cia en los ám­bi­tos de tra­ba­jo), pa­go de bo­le­tos a tra­ba­ja­do­res ad­mi­nis­tra­ti­vos y de ser­vi­cio, noc­tur­ni­dad, si­tua­ción de fun­cio­na­rios afec­ta­dos por fac­to­res cli­má­ti­cos”, di­je­ron los tra­ba­ja­do­res. Pe­ro los re­pre­sen­tan­tes de ANEP pi­die­ron que esos asun­tos sean tra­ta­dos a la in­ter­na (en for­ma bi­par­ti­ta).

Los do­cen­tes in­sis­tie­ron con que su re­cla­mo por el 6% del PIB pa­ra la ANEP y Ude­lar no es me­ra­men­te una cues­tión sa­la­rial. “Si fue­ra so­lo sa­la­rios no es­ta­ría­mos pe­lean­do por los car­gos pa­ra aten­der los 44 jar­di­nes que se van a cons­truir”, ejem­pli­fi­có El­bia Pe­rei­ra, se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la Fe­de­ra­ción Uru­gua­ya de Ma­gis­te­rio. Y cues­tio­nó: “Hay 100 es­cue­las en que el maes­tro es el que lim­pia y co­ci­na, no hay nin­gu­na asis­ten­te, ¿Eso es re­cla­mo de sa­la­rio?”.

An­te­ayer, hu­bo un pa­ro de to­da la edu­ca­ción pú­bli­ca que, en el ca­so de los maes­tros, im­pli­có una ad­he­sión cer­ca­na al 80% en Mon­te­vi­deo y 70% en el in­te­rior. La me­di­da ha­bía si­do acom­pa­ña­da por una mo­vi­li­za­ción jun­to a la Ude­lar.

Al res­pec­to, Ni­co­lás Traj­ten­berg, in­ves­ti­ga­dor do­cen­te de la Uni­ver­si­dad, pu­bli­có una du­ra crí­ti­ca en su cuen­ta de Fa­ce­book: “No me pa­re­ce mal que des­de la Ude­lar se re­cla­me 6% del pre­su­pues­to na­cio­nal pa­ra la edu­ca­ción pú­bli­ca. Lo que sí me pa­re­ce mal es que lo ven­da­mos co­mo una de­man­da a fa­vor de una so­cie­dad más jus­ta y equi­ta­ti­va.

Sin­di­ca­tos quie­ren be­ne­fi­cios pa­ra los do­cen­tes afec­ta­dos por el cli­ma.

To­dos sa­be­mos que es­ta es una de­man­da clá­si­ca­men­te cor­po­ra­ti­va que bus­ca me­jo­rar la si­tua­ción de un gru­po hi­per­pri­vi­le­gia­do, co­mo sin du­da so­mos los fun­cio­na­rios pú­bli­cos de Ude­lar”.

Se­gún Pe­rei­ra, “ca­da uno pue­de ha­cer la lec­tu­ra que quie­re del te­ma”, pe­ro acla­ró que des­de Ma­gis­te­rio se tie­ne una vi­sión dis­tin­ta y “se se­gui­rá lu­chan­do has­ta que ven­za el pla­zo cons­ti­tu­cio­nal”.

El Po­der Eje­cu­ti­vo pre­vé en­tre­gar el pro­yec­to de Ren­di­ción de Cuen­tas el pró­xi­mo 30 de ju­nio. La ANEP re­ci­bi­ría un in­cre­men­to del gas­to de US$ 64 mi­llo­nes y las Ude­lar otros US$ 14 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.