Ana­lis­tas co­rri­gen es­ti­ma­ción a la ba­ja

El Pais (Uruguay) - - ECONOMÍA -

Los ana­lis­tas con­sul­ta­dos por El País pre­vén mo­di­fi­car a la ba­ja sus pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to de la eco­no­mía, pe­ro más que na­da por cam­bios ne­ga­ti­vos en el con­tex­to in­ter­na­cio­nal.

Si­bi­lle, de KPMG, in­di­có que “ya an­tes de la pu­bli­ca­ción de es­tos da­tos ha­bía­mos co­rre­gi­do las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to a la ba­ja pa­ra 2018 (a 1,8%), por efec­to de los shocks ex­ter­nos ne­ga­ti­vos de ma­yor mag­ni­tud a lo ori­gi­nal­men­te pre­vis­to. Al au­men­to de la ta­sa de in­te­rés in­ter­na­cio­nal y del pe­tró­leo, se su­man la cri­sis en Ar­gen­ti­na y la in­cer­ti­dum­bre en Bra­sil. El ti­po de cam­bio tu­vo un re­pun­te muy fuer­te, lo cual de­be­ría afec­tar al con­su­mo pri­va­do fun­da­men­tal­men­te du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre del año”.

Ros­se­lli, de De­loit­te, di­jo que se re­vi­sa­rán “las pro­yec­cio­nes en los pró­xi­mos días pe­ro pen­sa­mos que no cam­bia­rán de un mo­do sig­ni­fi­ca­ti­vo. Has­ta aho­ra ve­nía­mos pro­yec­tan­do un au­men­to del PIB de 2,7% en 2018, que des­con­ta­do el efec­to de reaper­tu­ra de la re­fi­ne­ría im­pli­ca­ría una ex­pan­sión de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en torno de 2% anual”.

Co­mas de PWC se­ña­ló que “el año pa­sa­do la eco­no­mía cre­ció más de lo que pre­veía­mos, pe­ro en el ac­tual con­tex­to el ses­go es a la ba­ja en los pro­nós­ti­cos. La pre­vi­sión que te­nía­mos pa­ra es­te año era de un au­men­to del PIB de 2,5%, aun con­si­de­ran­do el efec­to po­si­ti­vo de An­cap. Sin em­bar­go, el con­tex­to re­gio­nal es­tá bas­tan­te más com­pli­ca­do en el úl­ti­mo tri­mes­tre. Tan­to Ar­gen­ti­na co­mo Bra­sil es­tán re­du­cien­do sus pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to y es­to con­fi­gu­ra un es­ce­na­rio más com­ple­jo, que se­gu­ra­men­te in­ci­da en una re­vi­sión a la ba­ja de las pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to”.

Dea­gos­to, de CPA Fe­rre­re, ex­pli­có que “si bien el da­to fue le­ve­men­te me­jor de lo es­pe­ra­do, las in­no­va­cio­nes re­cien­tes han si­do to­das ne­ga­ti­vas”, don­de men­cio­nó los efec­tos ex­ter­nos y el he­cho de que “a ni­vel lo­cal, la se­quía va a con­ti­nuar im­pac­tan­do en el cre­ci­mien­to del se­gun­do tri­mes­tre” y la suba del dó­lar “en­fria­ría el con­su­mo”. “En ese sen­ti­do, ya co­rre­gi­mos el cre­ci­mien­to 2018 de 3% a 2,3% y po­dría­mos con­ti­nuar re­cor­tan­do a la luz del cam­bio del es­ce­na­rio ex­terno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.