De­lin­cuen­cia, po­si­bles cau­sas

El Pais (Uruguay) - - ECOS - Ga­ri­bal­di Bu­ro­ni Brink | Mon­te­vi­deo

@La em­plea­da de la far­ma­cia in­ter­cep­ta a un ni­ño que sa­le con su ma­dre del co­mer­cio y le re­cla­ma un fras­co de per­fu­me que el ni­ño ha­bía to­ma­do de la gón­do­la. El pe­que­ño, de unos 5 años, re­ti­ra el fras­co en cues­tión de su mo­chi­la y lo de­vuel­ve a la em­plea­da. La ma­dre del chi­co ob­ser­va la es­ce­na, pe­ro no ha­ce ni un co­men­ta­rio y se re­ti­ran con to­tal na­tu­ra­li­dad. A es­te epi­so­dio que me re­la­tó mi hi­ja ha­ce al­gún tiem­po lo re­cor­dé cuan­do apa­re­ció en las re­des so­cia­les un jo­ven, re­que­ri­do por la Jus­ti­cia por di­ver­sos de­li­tos, pro­tes­tan­do de ser sin­di­ca­do co­mo sos­pe­cho­so de nar­co­tra­fi­can­te y otras yer­bas. Se­gún el mis­mo, “lo úni­co” que él ha he­cho en es­tos úl­ti­mos años es ro­bar. O sea que él so­la­men­te es la­drón.

Cuan­do ob­ser­va­mos la ola de ro­bos y ra­pi­ñas que se re­pi­ten en to­do el país y de la cual ca­si to­dos he­mos si­do víctimas, nos pre­gun­ta­mos qué es­tá pa­san­do pa­ra que es­tas co­sas su­ce­dan en los más di­ver­sos ám­bi­tos y que ya for­man par­te de nues­tra co­ti­dia­ni­dad. Pe­ro nues­tra preo­cu­pa­ción au­men­ta cuan­do ve­mos que los que aten­tan con­tra nues­tra otro­ra tran­qui­la vi­da no se in­mu­tan por ser con­si­de­ra­dos de­lin­cuen­tes.

Aca­so las teo­rías de que la pro­pie­dad pri­va­da es un cri­men es­gri­mi­da por al­gu­nos in­te­lec­tua­les y pre­go­na­da en for­ma ma­cha­co­na du­ran­te mu­chos años, pren­dió fuer­te en un sec­tor de la so­cie­dad y por con­si­guien­te es­to vie­ne a le­gi­ti­mar los de­li­tos con­tra la mis­ma.

Cree­mos que ha lle­ga­do el mo­men­to de re­ver­tir es­ta si­tua­ción, por un la­do in­cul­can­do va­lo­res de con­vi­ven­cia y res­pe­to ha­cia el pró­ji­mo, y por otro ha­cien­do en for­ma efec­ti­va que el de­li­to de­je de ser un ne­go­cio ren­ta­ble y de ba­jo ries­go. Los go­ber­nan­tes tie­nen la pa­la­bra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.