Usa­rán cá­ma­ras de pea­jes pa­ra fis­ca­li­zar las pa­ten­tes

Se su­ma­rá un mó­vil que pue­de fo­to­gra­fiar has­ta 250.000 cha­pas en un día

El Pais (Uruguay) - - CIUDADES - AN­DRÉS LÓ­PEZ REILLY

En los tres pri­me­ros días de la pues­ta en fun­cio­na­mien­to del plan de fa­ci­li­da­des pa­ra los deu­do­res de Pa­ten­te se sus­cri­bie­ron 1.500 con­ve­nios en to­do el país y se re­ci­bie­ron otras 3.000 con­sul­tas de per­so­nas in­tere­sa­das en re­fi­nan­ciar.

El pre­si­den­te del Con­gre­so de In­ten­den­tes, Jo­sé Luis Fa­le­ro, anun­ció ayer que una vez que fi­na­li­ce el plan de fa­ci­li­da­des (lo cual ocu­rri­rá el 10 de agos­to), se co­men­za­rá a fis­ca­li­zar con los cuer­pos ins­pec­ti­vos de las in­ten­den­cias y con per­so­nal del Su­ci­ve que em­plea­rá la tec­no­lo­gía en las ru­tas.

Se­gún su­po El País, se uti­li­za­rán pa­ra ello las cá­ma­ras que ya es­tán ins­ta­la­das en los pea­jes. Co­mo da­to cu­rio­so, es­tos dis­po­si­ti­vos han per­mi­ti­do iden­ti­fi­car 120 vehícu­los con cha­pas fal­sas. Pe­se a que in­clu­so han si­do fo­to­gra­fia­dos sus con­duc­to­res, és­tos si­guen cir­cu­lan­do li­bre­men­te.

A su vez, se in­cor­po­ra­rá a la fis­ca­li­za­ción un au­to­mó­vil con cua­tro cá­ma­ras, que pue­de fo­to­gra­fiar has­ta 250.000 cha­pas en un so­lo día (ver ima­gen).

Ya hay una uni­dad de co­lor gris me­ta­li­za­do con los dis­po­si­ti­vos en el te­cho que per­te­ne­ce a la em­pre­sa Ciem­sa y que es­tá ha­cien­do prue­bas en las ca­lles de Mon­te­vi­deo. Ade­más, el Su­ci­ve re­ci­bió una se­gun­da pro­pues­ta de la fir­ma bra­si­le­ña

“Evi­te­mos di­fi­cul­ta­des en el fu­tu­ro, apro­ve­che­mos es­ta opor­tu­ni­dad, por­que la fis­ca­li­za­ción se va a ha­cer en to­do el país”, des­ta­có Fa­le­ro.

LOS BE­NE­FI­CIOS. Pa­ra las deu­das de Pa­ten­te ge­ne­ra­das has­ta el 31 de di­ciem­bre de 2017, se re­sol­vió es­ta­ble­cer una re­fi­nan­cia­ción con di­fe­ren­tes con­di­cio­nes de­pen­dien­do de si el pa­go de la deu­da es al con­ta­do o fi­nan­cia­do.

En el pri­mer ca­so, la deu­da se­rá re­li­qui­da­da y se le agre­ga­rá una mul­ta del 5% ac­tua­li­za­da se­gún el IPC, que se ajus­ta men­sual­men­te.

Pa­ra el se­gun­do ca­so, a la re­li­qui­da­ción con 5% de mul­ta ac­tua­li­za­da por IPC se le agre­ga la fi­nan­cia­ción en Uni­da­des In­de­xa­das (UI) en has­ta 60 cuo­tas men­sua­les, igua­les y con­se­cu­ti­vas, con un mí­ni­mo de 130 UI y una en­tre­ga ini­cial co­rres­pon­dien­te a las cuo­tas ven­ci­das de la Pa­ten­te en 2018.

La me­di­da al­can­za­rá en ge­ne­ral a to­dos los vehícu­los y en al­gu­nas in­ten­den­cias a las mo­to­ci­cle­tas. “Hay al­gu­nos de­par­ta­men­tos que es­tán apro­ve­chan­do es­te plan pa­ra in­cor­po­rar las mo­tos tam­bién”, ex­pli­có el in­ten­den­te Fa­le­ro.

Es­te año, el Con­gre­so de In­ten­den­tes re­sol­vió man­te­ner los be­ne­fi­cios pa­ra los buenos pa­ga­do­res du­ran­te to­do el pe­río­do de go­bierno: 20% de des­cuen­to pa­ra quien pa­ga el tri­bu­to al con­ta­do y 10% pa­ra quien abo­na men­sual­men­te en fe­cha. La di­fe­ren­cia es que en vez de dis­cu­tir­se y vo­tar­se ca­da año, la me­di­da que­dó fi­ja has­ta 2020.

EL TRÁ­MI­TE. So­lo pue­de ac­ce­der a la re­li­qui­da­ción de deu­das quien no ten­ga mul­tas im­pa­gas o con­ve­nios de mul­tas con más de una cuo­ta ven­ci­da. En es­tos ca­sos, el in­tere­sa­do de­be­rá pre­via­men­te abo­nar­las al con­ta­do en las re­des de co­bran­za des­cen­tra­li­za­da o po­ner­se al día con el con­ve­nio.

En la pá­gi­na web de la In­ten­den­cia de Mon­te­vi­deo, por ejem­plo, se pue­de in­gre­sar al link “In­for­ma­ción de Deu­da” y agen­dar una en­tre­vis­ta pre­sio­nan­do el bo­tón “Re­ser­va de Ho­ra”. Con sis­te­mas si­mi­la­res fun­cio­nan las pá­gi­nas web del res­to de las in­ten­den­cias.

El plan de re­li­qui­da­ción de adeu­dos fun­cio­na­rá en to­do el país has­ta el 10 de agos­to.

PEA­JES. Las cá­ma­ras ins­ta­la­das en los pues­tos de con­trol per­mi­ti­rán de­tec­tar los vehícu­los que no pa­gan la pa­ten­te de ro­da­dos.

UNIVIAL KOPP. La fir­ma bra­si­le­ña pre­sen­tó otra ofer­ta al Su­ci­ve.

CIEM­SA. Ya se en­cuen­tra ha­cien­do prue­bas en Mon­te­vi­deo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.