Arren­da­do­ras de vehícu­los en alar­ma por 35% de in­cre­men­to en el tri­bu­to

La se­ma­na pró­xi­ma se reúnen con Tu­ris­mo, Eco­no­mía y Su­ci­ve

El Pais (Uruguay) - - CIUDADES -

A. L. R.

Las al­qui­la­do­ras de au­to­mó­vi­les se en­cuen­tran preo­cu­pa­das por un sig­ni­fi­ca­ti­vo au­men­to del cos­to de la Pa­ten­te pa­ra el sec­tor y por el sor­pre­si­vo anun­cio de que de­ben pa­gar mul­tas con re­tro­ac­ti­vi­dad, por in­frac­cio­nes de trán­si­to que fue­ron co­me­ti­das por sus clien­tes ha­ce va­rios años. Se­gún in­for­ma­ron a El País fuen­tes de la Aso­cia­ción de Arren­da­do­ras de Au­to­mó­vi­les (ASARA), des­de que la ex Po­li­cía Ca­mi­ne­ra se ha co­men­za­do a “po­ner al día”, es­tá en­vian­do mul­tas de 2011 en ade­lan­te a las em­pre­sas pa­ra que és­tas se ha­gan car­go de ellas. “¿Có­mo se ha­ce pa­ra en­con­trar a los clien­tes que al­qui­la­ron los au­tos ha­ce tan­tos años?”, se pre­gun­ta­ron las fuen­tes. Las arren­da­do­ras ma­ne­jan más de 15.000 vehícu­los, mu­chos de los cua­les tra­ba­jan con el tu­ris­mo.

Esas mul­tas no se pa­ga­ron en tiem­po y for­ma por­que en esas fe­chas ni las in­ten­den­cias ni la Di­rec­ción Na­cio­nal de Po­li­cía de Trán­si­to no­ti­fi­ca­ba a las em­pre­sas, por lo cual los clien­tes, en es­pe­cial los ex­tran­je­ros, se re­ti­ra­ban del país sin sa­ber que ha­bían si­do mul­ta­dos y sin pa­gar por las in­frac­cio­nes co­me­ti­das.

Pe­ro es­te no ha si­do el úni­co bal­da­zo de agua fría que ha re­ci­bi­do el sec­tor. To­man­do en cuen­ta que los co­ches de al­qui­ler de­ben cam­biar­se ca­da uno o dos años, las arren­da­do­ras te­nían un 35% de des­cuen­to en las pa­ten­tes. Sin em­bar­go, el Su­ci­ve les in­for­mó que es­te be­ne­fi­cio les se­rá re­ti­ra­do. Ade­más, les co­mu­ni­có que el co­bro del 100% del tri­bu­to se­rá re­tro­ac­ti­vo al 1° de enero.

“Las ca­mio­ne­tas de tu­ris­mo, las de es­co­la­res y los ta­xis tie­nen des­cuen­to; los ta­xis mu­cho más. Adu­cen que lo nues­tro no es un ser­vi­cio pú­bli­co. ¿Si no es un ser­vi­cio pú­bli­co el al­qui­ler de au­tos có­mo se lo va a ca­ta­lo­gar? Hay em­pre­sas que tie­nen mas de 2.000 au­tos, ima­gí­ne­se lo que es un 35% más. Es­to rom­pe cual­quier cálcu­lo”, se in­di­có.

“A su vez, la Pa­ten­te de es­te año ya vie­ne con un 8% más de lo que se ten­dría que ha­ber au­men­ta­do, por­que se equi­vo­ca­ron en el cálcu­lo. Te­nía que su­bir un 6% por IPC y se au­men­tó un 14% pa­ra to­do el mun­do”, agre­ga­ron las fuen­tes de ASARA.

Ayer hu­bo una reunión en el Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo pa­ra tra­tar es­tos te­mas y la se­ma­na que vie­ne se rea­li­za­rá otra que in­clui­rá a re­pre­sen­tan­tes del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Fi­nan­zas y del Su­ci­ve, es­te úl­ti­mo pre­si­di­do por el in­ten­den­te de Ca­ne­lo­nes, Ya­man­dú Or­si.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.