Di­na­ra ce­de a pri­va­dos la cap­tu­ra de lo­bos de mar

Uru­guay ven­de 150 ejem­pla­res por año a par­ques acuá­ti­cos de paí­ses ex­tran­je­ros y re­ci­be $ 9 mi­llo­nes

El Pais (Uruguay) - - CIUDADES -

Una re­so­lu­ción de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Re­cur­sos Acuá­ti­cos (Di­na­ra) ha­bi­li­ta la par­ti­ci­pa­ción de em­pre­sas pri­va­das en la cap­tu­ra y ven­ta de lo­bos ma­ri­nos des­ti­na­dos a acua­rios y par­ques acuá­ti­cos ex­tran­je­ros, lo que ya ha ge­ne­ra­do po­lé­mi­ca.

La cap­tu­ra de es­tos ani­ma­les, que se rea­li­za en la Is­la de Lo­bos en­tre el 1° de abril y el 31 de oc­tu­bre, era lle­va­da a ca­bo has­ta aho­ra por per­so­nal de la Di­na­ra. qie de­bía tras­la­dar­se a la is­la. Sin em­bar­go, “la au­sen­cia de los fun­cio­na­rios du­ran­te los días de cap­tu­ra re­sul­ta per­ju­di­cial pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción”, ex­pre­sa la re­so­lu­ción fe­cha­da el 10 de abril.

Di­na­ra en­tien­de ne­ce­sa­ria la im­ple­men­ta­ción pro­gre­si­va “de una nueva mo­da­li­dad en la cap­tu­ra de lo­bos vi­vos” con par­ti­ci­pa­ción de pri­va­dos, a quie­nes im­po­ne va­rios re­qui­si­tos pa­ra ins­ta­lar zo­nas de con­fi­na­mien­to de los ani­ma­les, que se­rán ins­pec­cio­na­das por el or­ga­nis­mo.

Uru­guay cuen­ta con una de las ma­yo­res re­ser­vas de lo­bos ma­ri­nos del he­mis­fe­rio oc­ci­den­tal. Hoy exis­ten cer­ca de 300.000 ejem­pla­res en la is­la de Pun­ta del Es­te y se cap­tu­ran en­tre 120 y 150 por año pa­ra su ex­por­ta­ción. El Es­ta­do re­ci­be en­tre 8 y 9 mi­llo­nes de pe­sos al año por la ven­ta, se­gún Di­na­ra.

El pre­cio de un ejem­plar ma­cho es de 48 UR (51.442 pe­sos). El de una hem­bra es de 65 UR (69.661 pe­sos).

Tres em­pre­sas pri­va­das que com­pran lo­bos ma­ri­nos es­tán lo­bo ma­rino hem­bra y $ 51.442 por un ma­cho. La ven­ta de lo­bos al ex­te­rior pro­du­ce $ 9 mi­llo­nes.

re­gis­tra­das al día de hoy pa­ra pro­ce­der a la cap­tu­ra de lo­bos. De acuer­do con la nueva re­so­lu­ción, de­ben cum­plir una se­rie de re­qui­si­tos. El pro­ce­di­mien­to con­sis­te en la co­lo­ca­ción de un chip a los ani­ma­les y en un se­gui­mien­to ex­haus­ti­vo.

“Se­rá res­pon­sa­bi­li­dad de la em­pre­sa ve­lar por el bie­nes­tar de los ani­ma­les des­de el mo­men­to de su re­ci­bi­mien­to has­ta su acon­di­cio­na­mien­to en el me­dio de ex­por­ta­ción fi­nal”, se­ña­la la re­so­lu­ción.

Cuan­do los ani­ma­les vi­vos arri­ben a su des­tino, las em­pre­sas de­be­rán co­mu­ni­car a Di­na­ra la con­di­ción de sa­lud en la que lle­ga­ron,

PO­LÉ­MI­CA. La re­so­lu­ción de la Di­na­ra des­per­tó crí­ti­cas y dudas en va­rios fren­tes. Los edi­les na­cio­na­lis­tas Emi­lio Ro­ton­da­ro, de Ro­cha, y Adol­fo Va­re­la, de Mal­do­na­do, con­vo­ca­ron al mi­nis­tro de Ga­na­de­ría, Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, En­zo Be­nech, pa­ra que ex­pli­que los al­can­ces de la nor­ma.

El dipu­tado del Par­ti­do Na­cio­nal Gas­tón Cos­sia, ve­te­ri­na­rio y de­fen­sor de los ani­ma­les, di­jo que la Is­la de Lo­bos es­tá den­tro del sis­te­ma de áreas pro­te­gi­das del país. “Se pro­cu­ra que en es­tas zo­nas ha­ya la me­nor alteración po­si­ble (del en­torno)”, in­di­có.

Cos­sia cues­tio­nó la ges­tión de la Di­na­ra. “Es­ta­mos otor­gan­do la po­si­bi­li­dad de que pri­va­dos in­gre­sen en es­tas áreas pro­te­gi­das y que lle­ven ade­lan­te allí

La ci­fra

$ 69.661

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.