Ab­suel­to por cri­men de San Luis ca­yó por otro ho­mi­ci­dio

El mi­nis­tro del In­te­rior res­pon­dió con fuer­tes crí­ti­cas ha­cia el Po­der Ju­di­cial

El Pais (Uruguay) - - CIUDADES - PABLO MELGAR

No me sien­to ali­via­da, yo qui­sie­ra que es­tu­vie­ra pre­so por el cri­men de San Luis en el que ha­bía su­fi­cien­te prue­ba pa­ra con­de­nar”, di­jo en la tar­de de ayer a El País la fis­cal de Ciu­dad de la Cos­ta, Dar­vi­ña Vie­ra.

El mar­tes pa­sa­do el fis­cal Fer­nan­do Va­le­rio pi­dió 120 días de pri­sión pre­ven­ti­va por ho­mi­ci­dio sim­ple pa­ra el úni­co impu­tado por la muer­te de Er­nes­to Mo­ra­les, de 28 años de edad, se­gún con­sig­nó ayer Bús­que­da y pu­do con­fir­mar El País con la jue­za del ca­so, Adria­na Mo­ro­si­ni.

El cri­men ocu­rrió el jue­ves 7 en el pa­tio de una vi­vien­da de Ciu­dad de la Cos­ta. En el lu­gar fun­cio­na un co­mer­cio y la víc­ti­ma lle­gó al lu­gar con in­ten­ción de com­prar vino. La mu­jer que aten­día el ne­go­cio le di­jo que es­ta­ba ce­rra­do y él sal­tó un mu­ro. Apa­re­ció su ma­ri­do y le dio una pu­ña­la­da.

El aho­ra impu­tado es uno de los tres acu­sa­dos de dar muer­te el 3 de no­viem­bre a Gus­ta­vo Ba­rón. El cri­men ocu­rrió en me­dio de un in­ten­to de ra­pi­ña a un co­mer­cio de San Luis. Por es­te ca­so, la fis­cal Vie­ra pi­dió 28 años de pri­sión pa­ra dos hom­bres y una mu­jer. Uno de los acu­sa­dos es el aho­ra impu­tado.

La pe­ti­ción de Vie­ra, ba­sa­da en la in­ves­ti­ga­ción de la fis­cal Syl­via Lo­ve­sio, fue re­cha­za­da por el juez Mar­cos Sei­jas, quien ad­vir­tió que en el pe­ti­to­rio fal­ta­ban “cer­te­zas pa­ra con­de­nar”.

“Los in­di­cios a los que pre­ten­de afe­rrar­se la Fis­ca­lía pa­ra sus­ten­tar su teo­ría del ca­so y, en de­fi­ni­ti­va, su pre­ten­sión y la con­de­na pa­ra los impu­tados, se ven des­vir­tua­dos por otros me­dios pro­ba­to­rios, co­mo la prue­ba pe­ri­cial re­le­va­da”, es­cri­bió el juez Sei­jas en la sen­ten­cia que ab­sol­vió a los tres impu­tados.

La ab­so­lu­ción re­suel­ta por Sei­jas fue ape­la­da por la Fis­ca­lía el mar­tes pa­sa­do, un día an­tes de que ven­cie­ra el pla­zo le­gal. El ca­so que­da en ma­nos de un Tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes.

En ho­ras de la tar­de de ayer el fis­cal de Cor­te, Jor­ge Díaz, se co­mu­ni­có con la fis­cal Vie­ra.

PO­LÉ­MI­CA. La de­ci­sión del juez Sei­jas ge­ne­ró un nue­vo cho­que en­tre el Po­der Ju­di­cial y el Mi­nis­te­rio del In­te­rior. “Creo que se equi­vo­có y no me im­por­ta de­cir­lo. El pro­ble­ma es que la Su­pre­ma Cor­te me res­pon­dió an­tes de ayer. Y ayer de­tu­vie­ron a uno. De­ja­ron li­bre a un ho­mi­ci­da y des­pués si­guió ma­tan­do. Esas per­so­nas ten­drían que ha­ber ido pre­sas. Si se­gui­mos así las co­sas no an­dan. O en­tra­mos a ca­mi­nar jun­tos jue­ces, fis­ca­les y po­li­cías, o es­to no fun­cio­na”, afir­mó el mi­nis­tro Eduar­do Bo­no­mi en la tar­de de ayer.

Bo­no­mi de­cla­ró el mar­tes a Ca­nal 10 que “to­do San Luis sa­be que son ellos y es­tán suel­tos”. “En lu­gar de sol­tar­lo él (Sei­jas) pue­de or­de­nar que se ha­ga (la in­ves­ti­ga­ción pro­ba­to­ria)”, afir­mó el mi­nis­tro.

La jue­za Mo­ro­si­ni or­de­nó que impu­tado cum­pla 120 días en pri­sión pre­ven­ti­va.

La Su­pre­ma Cor­te emi­tió un co­mu­ni­ca­do en el que re­cha­za los di­chos del mi­nis­tro por­que ig­no­ra “los prin­ci­pa­les fun­da­men­tos del sis­te­ma acu­sa­to­rio”.

El mi­nis­tro del In­te­rior no par­ti­ci­pó de la reunión que el pre­si­den­te Ta­ba­ré Váz­quez man­tu­vo con ve­ci­nos de San Luis el 21 de ma­yo. En esa oca­sión el pri­mer man­da­ta­rio anun­ció “ma­yor du­re­za” pa­ra ata­car el de­li­to. Días des­pués co­men­zó una se­rie de mo­vi­li­za­cio­nes en re­cla­mo de ma­yor se­gu­ri­dad en dis­tin­tos pun­tos del de­par­ta­men­to de Ca­ne­lo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.