Pla­za­ru­ral: se ven­dió el 98,2% de los ga­na­dos de re­po­si­ción

En dos días se dis­per­sa­ron y 5.026 ovi­nos

El Pais (Uruguay) - - RURALES -

Mien­tras to­do el Uru­guay es­pe­ra con cre­cien­te ex­pec­ta­ti­va el de­but de Uru­guay en el Mun­dial de Ru­sia, ayer en Mon­te­vi­deo fi­na­li­zó con éxi­to el 195º re­ma­te de Pla­za­ru­ral. “En es­te cli­ma de eu­fo­ria que trans­mi­te el fút­bol, me si­gue asom­bran­do Pla­za­ru­ral”, re­fle­xio­nó el Ing. Agr. Fer­nan­do In­dar­te Gia­no­ni.

Pun­tua­li­zó va­rios ítems: “en pri­mer lu­gar la ven­ta de los más de 5.000 ovi­nos, por­que no sue­le ha­ber una ofer­ta tan im­por­tan­te del ru­bro en las Pan­ta­llas”. Se­gún su pun­to de vis­ta “se re­fle­jó que Pla­za­ru­ral tam­bién es­tá vi­gen­te en los la­na­res y ade­más es un fiel re­fle­jo de la apues­ta al ru­bro que si­gue vi­gen­te, y que con­ti­núa ha­bien­do gen­te que le in­te­re­sa in­ver­tir pen­san­do en la re­com­po­si­ción del stock.

En cuan­to a los va­cu­nos, re­mar­có la es­ta­bi­li­dad, com­pa­ra­do al re­ma­te ré­cord del mes pa­sa­do, “si bien se dio al­gu­na pe­que­ña co­rrec­ción a la ba­ja no es sig­ni­fi­ca­ti­va”.

Y en el mis­mo sen­ti­do des­ta­có la ca­te­go­ría de las ter­ne­ras “que subie­ron su co­ti­za­ción un 5,1%”. Pe­ro la no­ve­dad y uno de los des­ta­ques de la subas­ta se­gún el Ing. In­dar­te Gia­no­ni, fue la ven­ta de las 2.774 va­cas pre­ña­das a 601 dó­la­res pro­me­dio. “De ca­ra a la pri­ma­ve­ra, el ne­go­cio se acor­ta y la gen­te se in­te­re­sa más por es­te ne­go­cio”. Ade­más, agre­gó, “hay una apues­ta cla­ra a la cría den­tro de la ga­na­de­ría, la ex­por­ta­ción en pie fun­cio­na to­do el año, ya no es una co­sa za­fral y es un des­tino que los ga­na­de­ros lo ven co­mo ne­go­cio en sí mis­mo y muy atrac­ti­vo lle­var los ter­ne­ros has­ta los 220 kg y ven­der­los en­te­ros pa­ra la ex­por­ta­ción”.

Pa­ra el di­rec­tor de In­dar­te y Cía. se per­ci­be la apues­ta cla­ra a la cría “y por suer­te se si­guen di­fe­ren­cian­do los lo­tes buenos so­bre los de mer­ca­do. Se ha­ce jus­ti­cia con los buenos ga­na­dos, de la ra­za que sea”.

Por otra par­te des­ta­có que, sal­vo 2 lo­tes de no­vi­lli­tos y un lo­te de pre­ña­dos, “se ven­dió to­da la ofer­ta de 15 mil ca­be­zas en la bo­ca del in­vierno”.

Pro­yec­tó que el mer­ca­do se­gui­rá es­ta­ble. “La in­dus­tria ha de­mos­tra­do que fae­na to­do lo que hay y aun­que mu­cho ga­na­do de pas­to no va a ha­ber por­que el in­vierno di­fi­cul­ta los en­gor­des, sí una par­ti­ci­pa­ción im­por­tan­te de los en­cie­rres que sos­tie­nen la fae­na”.

El Ing. In­dar­te con­si­de­ró que “no hay pa­ra pen­sar que pa­se na­da ra­ro y sí una es­ta­bi­li­dad los pró­xi­mos dos me­ses”, con lo cual men­cio­nó que “quien apos­tó a la ga­na­de­ría no hi­zo una ma­la op­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.