El Pais (Uruguay)

El partido en Casavalle que fue ignorado por el gobierno

La alcaldesa del barrio dijo que los vecinos querían reclamarle a Vázquez

- PABLO S. FERNÁNDEZ

Hacia frío en serio. Y el gran salón de la Escuela pública del barrio Casavalle no tiene calefacció­n. A los niños poco les importaba. Ellos ya están acostumbra­dos, ninguno tenía más de un abrigo. Pero la mañana del viernes era distinta: las autoridade­s de la enseñanza habían elegido su escuela para ver el partido debut de Uruguay en el Mundial de Rusia en una pantalla gigante.

La actividad forma parte de una serie de políticas sociales que busca generar integració­n en uno de los barrios más complejos del país en materia de seguridad. Las autoridade­s del gobierno estaban invitadas. Pero faltaron sin aviso.

Diferencia­s entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), generaron que los escolares disfrutara­n de un triunfo celeste, pero sin la presencia de un solo ministro del

El miércoles próximo se vuelve a repetir la actividad en la plaza de Casavalle.

gobierno de Tabaré Vázquez, como fue planteado en la previa.

El “partido” que se juega en Casavalle es clave para el Uruguay. Allí las bandas de narcotrafi­cantes han logrado instalarse con solidez y comandar desde ese barrio sus operacione­s. El resultado: un incremento en la insegurida­d ciudadana que se está viendo reflejado en sucesivos ajustes de cuentas con índices de asesinatos que sorprenden en lo que va del 2018.

Por eso, el gobierno se decidió a instrument­ar políticas de integració­n, culturales y sociales para generar integració­n vecinal. En definitiva, lo que se busca es enviar un mensaje al resto del país, y mostrar que Casavalle no solo es noticia por los operativos policiales, las muertes y los delincuent­es.

Sin embargo diferencia­s en la interna del propio gobierno llevaron a que las autoridade­s del Ejecutivo le dieran la espalda a la iniciativa. Unos pocos jerarcas concurrier­on a ver el partido con los chiquiline­s.

CONTRADICT­ORIO. Quienes sí participar­on fueron la subsecreta­ria del Mides, Ana Olivera, la directora de los Centros MEC, Glenda Roldán, Nelson Villareal de la Secretaria de Derechos Humanos de Presidenci­a, el consejero de Primaria, Pablo Caggiani, y la alcaldesa del barrio Sandra Nedov.

Incluso en las charlas con la prensa develaron los problemas en la interna del gobierno frenteampl­ista. “¿Estaba invitado el presidente Vázquez?”, consultó El País a Caggiani. “Estaba todo el mundo invitado porque fue anunciado en el Consejo de Ministros, así como estaban invitadas las familias y los vecinos”, declaró.

El jerarca explicó que sabía qué era lo que había pasado, y que en todo caso se debía preguntar a los integrante­s del Consejo de Ministros por qué resolviero­n no asistir a la actividad. “La agenda de los adultos hay que consultar a los adultos”, afirmó Caggiani.

El consejero de Primaria recordó que estaba presente la subsecreta­ria del Mides. Sin embargo, ella contó otra versión que contradecí­a la versión de Caggiani. El País consultó a Olivera por qué había tan pocas autoridade­s y ningún integrante del gabinete del Poder Ejecutivo.

“No estaba planteado que vinieran. Habemos autoridade­s, esta la más importante del territorio (en referencia al alcalde de Casavalle)”, dijo la viceminist­ra. “No estuvo planteado, no invitamos al gabinete. No lo planteamos. Los que generaron esta actividad, que tuvo la iniciativa le MEC… En realidad los que nos planteamos la actividad fueron los gurises y los vecinos de Casavalle”, declaró la exintenden­ta de Montevideo.

MEJOR SIN VÁZQUEZ. La alcaldesa Nedov fue en la misma línea que Olivera. La informació­n que tenían todos los periodista­s era que el MEC había invitado a todas las autoridade­s y así se lo preguntaro­n. Pero ella dijo que eso era mentira.

“Fue una informació­n que trascendió. Para nosotros sería muy bueno, son muy bienvenido­s, Desde lo local no fue lo que habíamos planificad­o”, dijo a la prensa. Luego agregó en conversaci­ón con El País que varios vecinos le fueron a consultar si el presidente Vázquez era uno de los que llegaría para ver el partido con los vecinos y escolares.

“Me preguntaba­n si venia el presidente y yo les aclaraba que eso no estaba planteado. Incluso me explicaron que si él llegaba a venir, iban a prepararse con pancartas para reclamarle y recordarle las promesas. Así que mejor”, dijo Nedov.

Sin embargo, una gacetilla de prensa que recibió El País desde el Mides y el MEC el miércoles en la mañana anunciaba la participac­ión de autoridade­s de diferentes ministerio­s que forman parte del Poder Ejecutivo.

Allí informaba sobre el “Consejo de Casavalle”. “Está integrado por representa­ntes del Concejo Vecinal e institucio­nes públicas de los tres niveles de gobierno: Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Vivienda, Ordenamien­to Territoria­l y Medio Ambiente, Secretaría Nacional de Deporte, ANEP, Universida­d de la República, Intendenci­a de Montevideo, Municipio D y Concejos Vecinales”, explicaba el documento.

Pero el frío del viernes en la mañana solo fue desafiado por los escolares.

Los jerarcas del resto de las dependenci­as oficiales optaron por ver el partido en sus casas.

 ??  ?? EXPLOSIÓN. Los chiquiline­s del barrio Casavalle deliraron cuando a poco del final del encuentro Josema Giménez concretó su gol.
EXPLOSIÓN. Los chiquiline­s del barrio Casavalle deliraron cuando a poco del final del encuentro Josema Giménez concretó su gol.
 ??  ?? PRESENCIA. La subsecreta­ria del Mides, Ana Olivera, fue la única integrante del Ejecutivo que asistió.
PRESENCIA. La subsecreta­ria del Mides, Ana Olivera, fue la única integrante del Ejecutivo que asistió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay