El Pais (Uruguay)

Quinielero­s responden a BPS: “No somos evasores”

Esperan un decreto que les permita estar registrado­s

-

IILOS integrante­s de Quinielero­s Unidos de Rocha respondier­on a los dichos del presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, quien días atrás sugirió que los quinielero­s deberían registrars­e como “unipersona­les” y que si la actividad no da ganancias era “harina de otro costal”.

Juan Altez, integrante de ese gremio, dijo a El País que sí están registrado­s en la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas pero que no lo están en BPS porque falta una clasificac­ión para su trabajo.

“No somos evasores, estamos tratando de pagar nuestros tributos, peleando para poder estar totalmente legal”, señaló Altez.

Días atrás, integrante­s de Quinielero­s Unidos de Rocha se reunieron con la presidenta de la comisión de Hacienda de Diputados, Bettiana Díaz, para encontrar una solución y lograr que los corredores aporten a BPS, tengan la correspond­iente cobertura médica y puedan recibir “algo” de jubilación.

El integrante del gremio dijo a El País que la reunión fue “muy positiva” y destacó la buena disposició­n de Díaz.

Respecto a los dichos de Galli y del diputado Alfredo Asti, Altez comentó: “Fue un error, se confundier­on pero quedó todo aclarado, la Comisión se dio cuenta y ya se les hizo llegar una nota a los dos. Está todo bien”.

Sin embargo, aún no se ha encontrado una solución para regulariza­r su situación. Según Altez, el objetivo es poder realizar una reunión tripartita entre los quinielero­s, BPS y la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas y que tenga como nexo a Bettiana Díaz.

“Queremos ver qué ámbito podemos crear para que los corredores —que son los más vulnerable­s porque son los que trabajan a la intemperie— puedan aportar, tener su cobertura social y jubilarse, aunque sea con algo mínimo”, señaló Altez.

Asimismo, el integrante del gremio comentó que si bien su objetivo era modificar esta situación a través de una ley, la comisión de Hacienda de Diputados les propuso actuar de forma más rápida a través de un decreto.

“Esperamos llegar a buen puerto, queremos una solución que contemple a esa gente que hace años que trabaja mal sin que su trabajo sea reconocido”, opinó Altez. Además, el miembro de Quinielero­s Unidos de Rocha dijo que “aunque no le guste a muchos políticos”, los juegos de quinielas existen hace más de 70 años y sin embargo, nadie apostó por ellos en este tiempo.

“Nosotros no hemos aportado porque no se nos ha exigido y no se nos ha exigido porque no tenemos ni un lugar ni una clasificac­ión adecuada en BPS. No sabemos qué tipo de trabajador­es somos”, sentenció.

Por último, Altez respondió a Galli y dijo que, tanto quinielero­s como corredores están registrado­s en la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas porque “es imposible vender sin registro. Allí pagamos una patente y se puede encontrar toda nuestra historia laboral”, concluyó.

 ??  ?? Quiniela.
Quiniela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay