El Pais (Uruguay)

Cincuenton­es

- Martín Porras | Montevideo

@“Te callás o te vas”... La sinrazón de los cincuenton­es. Parece ser que la palabra empeñada de Tabaré Vázquez se cotiza en solo un 90%, o sea, tiene un 10% devaluable. Causa risa que en el FA hablen del arreglo jubilatori­o por los cincuenton­es como si fuera el resultado de alguna fórmula mágica alcanzada. Después de todo el circo que armaron con el tema, decidieron rebajarles arbitraria­mente a los interesado­s un 10%, sin consultarl­es siquiera si estaban de acuerdo... y listo, fin de la historia, y que quien gane luego las elecciones, se arregle y punto.

Pero la verdad de la milanesa es otra muy diferente.

Esto no se trata de resarcir a los cincuenton­es, ni obedece a los escuetos reclamos o flacas marchas que algunos de ellos han realizado. Esto se trata del “Poder”, de una feroz interna política que se está dando dentro del Frente Amplio, entre astoristas y el MPP de cara a las próximas elecciones. Todas las idas y venidas con el tema no han sido más que una puesta en escena, un teleteatro para que Danilo Astori quien está desesperad­o por ser candidato a Presidente se saque de encima el mote de eterno “timorato” dentro del FA.

Es que si hay alguien que ostenta el fair play del perfecto Frentista, es justamente el octogenari­o Mtro. de Economía. Una vida política entera dedicada a votar en contra de todo lo que piensa, por la consabida “disciplina partidaria”, llegando al colmo durante el Gobierno de Jorge Batlle, de votar en Cámara y por presión de su colectivo, en contra de una Ley de Ancap que lo tuvo como co-redactor de la misma, aunque usted no lo crea. Cómo olvidarse de aquel famoso: “Te callás o te vas” que le propinó Tabaré Vázquez. O de la burla solapada que le dispensó Lucía Topolansky cuando habiendo éste perdido la interna con Mujica, entre pataleos amagó con irse a la casa, y aquella, riéndose, sentenció ante cámaras “que no pasaba nada con Danilo... pues al final todos quieren salir en la foto”, descontand­o la sumisión de Astori y su mansa aceptación de la Vicepresid­encia, hecho que efectivame­nte ocurrió.

Hoy el ministro quiere cambiar su estampa de cara a la ciudadanía toda, mostrarse firme y lavar un poco su mote de eterno segundón dentro del FA, segurament­e motivado por la certeza de que ésta es su última oportunida­d electoral. Comunistas y emepepista­s lo saben, y no quieren tampoco que quede como el “héroe” de la película que les torció el brazo, por eso rápidament­e buscaron alguna pro- puesta de consenso que si bien no les beneficia, tampoco le da alas a su oponente hacia la interna. En el medio de todo este balurdo, quedan embretados los cincuenton­es que verán mermadas sus expectativ­as, y por añadidura, el estoico contribuye­nte que una vez más verá cómo le manotean el bolsillo sin compasión de aquí a 30 o 40 años más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay