El Pais (Uruguay)

Israel ataca a Hamas tras noche de tensión

Miles de israelíes debieron dormir en refugios antiaéreos

- AFP, EFE / JERUSALÉN

Aviones de la Fuerza Aérea israelí bombardear­on ayer miércoles unos 25 objetivos de Hamas en la Franja de Gaza en represalia al lanzamient­o de cohetes desde el enclave palestino, en un contexto de gran tensión en la región desde hace varias semanas. Los militares israelíes precisaron que más de 45 cohetes y obuses de mortero fueron disparados en dirección de Israel desde el enclave.

Cinco palestinos fueron levemente heridos por los bombardeos, según fuentes médicas de Gaza. Del lado israelí no se registró ninguna víctima. Pero gran parte de los 200.000 habitantes israelíes que viven cerca de la frontera con Gaza pasaron la noche en refugios.

El sistema israelí de defensa antiaérea interceptó siete disparos palestinos. Aunque otros llegaron a territorio israelí.

Se trata del segundo episodio similar en tres semanas. Como a fines de mayo, el brazo armado de Hamas y de Yihad Islámica, otra fuerza islamista palestina, reivindica­ron los disparos de cohetes, respuesta según ellos a los ataques israelíes de los últimos días.

Israel repite que apunta a las posiciones de Hamas como responsabl­es de todas las acciones provenient­es del territorio.

Israel y Hamas, el movimiento islamista palestino que dirige la Franja de Gaza, libraron tres guerras desde 2008, y observan desde la última de ellas, en 2014, un alto el fuego a menudo interrumpi­do por actos hostiles.

Las tensiones se agravaron con el inicio, el 30 de marzo, de una movilizaci­ón de los palestinos en la Franja de Gaza reclamando el retorno a las tierras de las que salieron al crearse el Estado de Israel en 1948.

Esta movilizaci­ón generó manifestac­iones a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel, y enfrentami­entos entre palestinos y soldados israelíes, apostados en la valla fronteriza que cierra el enclave. Al menos 132 palestinos murieron por disparos israelíes desde el 30 de marzo, la gran mayoría en los enfrentami­entos a lo largo de la frontera. La movilizaci­ón se ha reducido en los últimos días, pero Israel intenta hacer frente al envío masivo de cometas y balones incendiari­os que, lanzados desde la Franja de Gaza, han incendiado miles de hectáreas de su territorio.

EN REFUGIOS. En la noche del martes, miles de israelíes se vieron obligados a dormir en los refugios antiaéreos en las comunidade­s cercanas al enclave costero palestino, donde las alarmas saltaron en varias ocasiones durante la madrugada en los consejos regionales de Eshkol, Shaar Hanegev, Lakhish y Hof Ashkelon y la zona industrial de Ashkelon.

Tres proyectile­s cayeron en zonas pobladas, uno de ellos impactó contra una vivienda cuyos ocupantes habían corrido al refugio, otro muy cerca de una guardería y hubo varios vehículos dañados, mientras que siete fueron intercepta­dos por el escudo antimisile­s Cúpula de Hierro.

COMETAS INCENDIARI­AS. La situación se calmó a partir de las seis de la madrugada, hasta alrededor del mediodía, cuando se registró otro incidente en el que un dron israelí disparó contra un grupo de jóvenes palestinos que lanzaban cometas y globos incendiari­os hacia Israel desde el este del campo de refugiados de Al Bureij.

En los últimos tres meses los palestinos han provocado cientos de fuegos en territorio israelí con esta técnica rudimentar­ia, en la que enganchan latas con material inflamable o cócteles molotov en cometas, globos e incluso condones hinchados con helio destinado a usos médicos para que pasen la frontera y causen estragos.

Así, han arrasado 25.000 hectáreas de terreno y campos de cultivo, y causado la muerte por asfixia a más de mil pavos de una granja cercana.

Ayer se registraro­n en solo una jornada una veintena de incendios provocados de este modo, según datos del Ejército israelí. La situación ha obligado a convocar a fuerzas de la reserva en la zona.

Israel bombardeó 25 objetivos del grupo Hamas en la Franja de Gaza.

Hamas disparó sobre Israel más de 45 cohetes y obuses de morteros.

 ??  ?? ATAQUE. La explosión en uno de los objetivos de Hamas bombardead­os por la Fuerza Aérea de Israel, en la zona norte de Gaza.
ATAQUE. La explosión en uno de los objetivos de Hamas bombardead­os por la Fuerza Aérea de Israel, en la zona norte de Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay