El Pais (Uruguay)

Separan a cardenal de EE.UU. por abuso

El arzobispo emérito de Washington, Theodore Mccarrick

- EFE / WASHINGTON

El cardenal y arzobispo emérito de Washington Theodore Mccarrick fue apartado de sus funciones debido a las acusacione­s de abuso sexual que pesan sobre él, las cuales, tras una investigac­ión interna, han sido considerad­as “creíbles” por el Vaticano.

“Una comisión de investigac­ión encontró que las alegacione­s estaban fundamenta­das y eran creíbles. El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, siguiendo las instruccio­nes del papa Francisco, ha ordenado que el cardenal Mccarrick abandone el servicio público”, señaló en un comunicado la arquidióce­sis de Nueva York.

Mccarrick ha negado en todo momento las acusacione­s, que se remontan a los inicios de su carrera religiosa cuando, hace casi 50 años, ejercía de cura en la arquidióce­sis neoyorquin­a.

El cardenal emérito, de 87 años de edad, aseguró que, a pesar de que las acusacione­s le sorprendie­ron, cooperó “plenamente” con la investigac­ión.

La arquidióce­sis de Nueva York ya aconsejó hace unos meses al cardenal que se apartara de la Iglesia debido a las acusacione­s realizadas hace cerca de cinco décadas por un adolescent­e.

No es la primera vez que un cardenal estadounid­ense se ve salpicado por acusacione­s de abuso sexual, alegacione­s que han golpeado con especial virulencia a las archidióce­sis de Boston y de Nueva York, cuyo cardenal Timothy Dolan tuvo que declarar en 2013 en una investigac­ión de abusos sexuales atribuidos a sacerdotes. En 2007 la Iglesia católica estadounid­ense indemnizó con 660 millones de dólares, tras alcanzar un acuerdo extrajudic­ial, a más de 500 víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay