El Pais (Uruguay)

En la previa celeste se drogaron con brownie de “faso” en Dinama

Funcionari­os recibieron atención médica; ministerio ordenó investigac­ión

- PABLO S. FERNÁNDEZ

Primero fueron las risas, pero a los pocos minutos sintió un fuerte mareo y un malestar “extraño”. No pudo ni festejar el gol. Mucho menos disfrutar el primer triunfo “celeste” en el Mundial en Rusia. Es que a las 11 de la mañana del viernes 15, una joven funcionari­a de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) fue asistida en una emergencia médica por malestar ante la “ingesta de brownie de marihuana”.

Un trabajador de la Dinama decidió preparar un bizcochuel­o de chocolate mezclado con cogollos de marihuana que él mismo cultiva en su casa. Su idea fue compartirl­o con sus compañeros de oficina en la previa del debut de la Selección uruguaya de fútbol. El encuentro ante Egipto arrancaba a las nueve de la mañana.

Uno de los funcionari­os de esa dependenci­a estatal contó a El País que el singular cocinero no le advirtió al resto de sus compañeros que los brownies habían sido elaborados con cannabis. “Tenían muy buena pinta y además estaban ricos; nadie sintió el gusto a nada extraño. Eran de chocolate”, contó el funcionari­o de Dinama.

A poco más de media hora de la ingesta del bizcochuel­o, dos de las jóvenes que lo habían comido comenzaron a sentirse mal. Ante los mareos que sufrían varios de los comensales uno de ellos preguntó de qué estaban hechos, y quien los había cocinado admitió que le había puesto marihuana que él mismo produce.

“La sensación fue muy fea. Y una de las chicas se asustó mucho. Por eso llamaron a la coronaria”, explicó a El País uno de los convidados. La emergencia móvil llegó sobre las 11 de la mañana, cuando terminaba el partido de Uruguay para atender a los afectados.

“Tipo de consulta: En la mañana de hoy angustia por ingesta de brownies de marihuana. También por palpitacio­nes”, detalla el parte médico de la emergencia fechado el 15 de junio en la dirección de la Dinama en Galicia 1133.

INVESTIGAC­IÓN. El director general de Secretaría del Ministerio de Vivienda (organismo del que depende Dinama), Homero Guerrero, dijo a El País que él estaba fuera del Uruguay el día del episodio, pero que ya lo pusieron al tanto del “delicado hecho”, y la ministra Eneida de León dispuso una investigac­ión administra­tiva para aclarar lo ocurrido.

“Hablé con la ministra. No hay un hecho claro, es medio confuso. Lo que me dijo la ministra es que la Dinama dispuso una investigac­ión administra­tiva. Parece que no fue con un funcionari­o, sino con los que hacen la primera experienci­a laboral. Pero parece, porque recién se dispuso una investigac­ión hace un par de días”, comentó el jerarca.

Dijo que no tenía más detalles de lo ocurrido y que espera tener un informe en los próximos días.

El País consultó a Guerrero sobre si el ministerio había dispuesto algún tipo de medida para con el responsabl­e de llevar los brownies con marihuana. Pero el jerarca aclaró que mientras esté en curso la investigac­ión no puede hacerlo.

“No puede dejar de trabajar porque es una investigac­ión recién. Vamos a hacer las cosas como se debe”, dijo Guerrero.

Por otro lado, una fuente del Ministerio de Vivienda contó a El País que al menos fueron tres los afectados. Una de las jóvenes contó que “se sintió muy mal” y el medicó le indicó reposo hasta que se le pasen “los síntomas de la droga”.

 ??  ?? BROWNIE. Un bizcochuel­o similar al de la fotografía fue el que elaboró el trabajador de Dinama.
BROWNIE. Un bizcochuel­o similar al de la fotografía fue el que elaboró el trabajador de Dinama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay