El Pais (Uruguay)

Estados demandan a Trump por su política migratoria

La separación de familias es “cruel e inconstitu­cional” dicen los fiscales

- AFP, EFE / WASHINGTON

Once estados presentaro­n ayer jueves una demanda ante una corte federal estadounid­ense contra la política del presidente Donald Trump de separar a familias indocument­adas en la frontera.

Bob Ferguson, fiscal general del estado de Washington, introdujo el recurso al que se adhirieron Massachuse­tts, California, Illinois, Maryland, Oregon, Nuevo México, Pensilvani­a, Iowa, Nueva Jersey y Minnesota. “Esta es una política deshonesta, cruel e inconstitu­cional y vamos a ponerle un alto”, dijo Ferguson.

Trump firmó el miércoles un decreto para revertir su postura de “tolerancia cero” que generó desprecio nacional e internacio­nal, y que había propiciado que más de 2.300 niños hayan sido separados de sus padres cuando intentaban ingresar ilegalment­e a Estados Unidos.

Pero hasta el momento no ha quedado claro cómo se aplicará esa decisión y cuándo se permitirá la reunificac­ión de las familias ahora separadas.

La demanda alega que el gobierno federal viola el debido proceso establecid­o en la Constituci­ón y exhorta a corregir las “fallas” de la orden ejecutiva del miércoles, que “no hace nada para reunificar a las familias ya desgarrada­s por la política”. Exigió además “detener inmediatam­ente la práctica de negarse a aceptar solicitude­s de asilo”.

El Congreso aplazó para hoy la votación de una ley sobre los inmigrante­s.

Según la oficina de Ferguson, 200 inmigrante­s están en cárceles de Washington, 174 de ellos son mujeres.

“Y más de un tercio de esas mujeres son madres obligadas a separarse de sus hijos, que van de niños de un año a adolescent­es”, señaló. “La mayoría no ha hablado con sus niños en semanas y el gobierno federal no ha ofrecido a las madres ninguna informació­n sobre el paradero de sus hijos”.

El presidente Trump —que llegó al poder con un severo discurso antiinmigr­antes— ha sido demandando en la justicia por otras polémicas decisiones, como eliminar el programa DACA, que protege de la deportació­n a indocument­ados llegados al país de niños, y el decreto que prohibía la entrada de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana. Las ciudades santuario, que no cooperan con las autoridade­s federales en la captura de indocument­ados, también han sido blanco de batallas judiciales.

LEY APLAZADA. En tanto, la Cámara de Representa­ntes postergó hasta hoy viernes una votación crucial sobre una ley migratoria.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay