El Pais (Uruguay)

Obstáculos legales al decreto presidenci­al

-

La decisión de Donald Trump de dejar de separar familias de inmigrante­s indocument­ados mientras están detenidas afronta un duro obstáculo legal, el denominado acuerdo “Flores”, que impide que los niños permanezca­n encarcelad­os por largos períodos de tiempo.

Bajo este acuerdo judicial, que data de 1997, las autoridade­s no pueden retener a menores de edad inmigrante­s por más de 20 días.

El pacto, por tanto, genera un dilema para la aplicación de la orden ejecutiva firmada el miércoles por Trump en la que acaba con la separación de familias.

“El presidente no puede ignorar el acuerdo”, dijo Bill Hing, profesor de derecho de la Universida­d de San Francisco y director de la Clínica de Defensa de Inmigració­n y Deportació­n de la escuela.

Es por ello que, ante la barrera legal, el Departamen­to de Justicia interpuso ayer jueves en una corte federal en Los Ángeles, California, un pedido para que se modifique este acuerdo de una manera que permita retener a los niños más allá del límite establecid­o.

“Este Tribunal tiene la autoridad y responsabi­lidad para resolver estas crecientes preocupaci­ones de inmediato, permitiend­o la detención familiar”, se lee en el texto presentado en la corte de California.

Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Nueva York, señaló ayer que seria “horrible” regresar a la época anterior del “acuerdo Flores”, en la que los menores pasaban meses y meses detenidos por las autoridade­s migratoria­s.

Advirtió que el Gobierno de Trump expone el problema como un asunto de dos únicas vías (“separo los niños de sus padres o los mantengo detenido junto a ellos”), cuando la realidad “no es algo de solo dos soluciones”. La Constituci­ón permite que las autoridade­s liberen a las familias bajo supervisió­n, ello sin ir en contra de la ley y el acuerdo, explica Galernt.

“El 99% de las familias liberadas bajo supervisió­n responden a sus citas con las autoridade­s”, amplió en la rueda de prensa Madhuri Grewal, consejera de ACLU.

En su petición, el Gobierno enfatiza en la crisis migratoria que atraviesa el país y para ello detalla números de detencione­s de familias inmigrante­s en la frontera.

Según cifras oficiales, en los primeros ocho meses del año fiscal de 2018, es decir desde octubre de 2017 y hasta mayo de este año, un total de 59.113 familias han sido arrestadas y las proyeccion­es apuntan a más de 88.000 al finalizar el año, es decir 75.000 familias más respecto al período fiscal de 2012, cuando se arrestaron 11.116 familias. (EFE)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay