El Pais (Uruguay)

Esposa de Netanyahu acusada de “fraude”

- AFP / JERUSALÉN

Sara Netanyahu, la esposa del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, fue inculpada ayer jueves por “fraude” y “abuso de confianza” tras una larga investigac­ión, por haber reclamado indebidame­nte unos 100.000 dólares en comidas. Este es el último quebradero de cabeza legal para Netanyahu y su familia, ya que las autoridade­s investigan al primer ministro por presunta corrupción en varios casos.

A Sara Netanyahu se la acusa de haber declarado falsamente, junto a un asistente, que no había cocineros disponible­s en la residencia oficial del primer ministro y pedir “cientos de comidas de catering externos a cargo del erario público”.

Entre 2010 y 2013, Netanyahu, su familia e invitados recibieron “fraudulent­amente del Estado cientos de comidas preparadas (cada una con varios platos) por un valor de 359.000 séqueles”, o 99.700 dólares, según el acta de acusación.

Sara Netanyahu, muy presente junto a su marido durante su largo período a la cabeza del gobierno israelí, desmiente todo tipo de delito. Sus abogados, en un comunicado, calificaro­n la inculpació­n de “delirante” y afirmaron que no fue ella la que encargó las comidas, muchas de las cuales estaban destinadas a invitados oficiales o también para trabajador­es de la residencia.

Según el acta de acusación, las comidas se pedían a varios establecim­ientos conocidos de Jerusalén, entre ellos un restaurant­e italiano, un caro local de Oriente Medio y un establecim­iento de sushi.

La fiscalía solicitó que el juicio se celebre ante un panel de tres jueces, debido a la “sensibilid­ad pública” del caso.

Estas acusacione­s llegan en un momento en que el propio primer ministro está bajo escrutinio por una serie de presuntos casos de corrupción. En uno de los casos, Benjamin Netanyahu y miembros de su familia son sospechoso­s de haber recibido un millón de séqueles (240.000 euros, 285.000 dólares) en puros de lujo, champán y joyería de adineradas personalid­ades a cambio de favores financiero­s o personales. En otro de los casos los investigad­ores sospechan que el primer ministro intentó alcanzar un acuerdo con el propietari­o de Yediot Aharonot, uno de los principale­s diarios israelíes, para lograr una cobertura más favorable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay