El Pais (Uruguay)

Bonomi admite suba de delitos

Topolansky aseguró que el gobierno está “preocupadí­simo” con aumento de insegurida­d

-

El miércoles uno de los asesores más cercanos al ministro del Interior anunció, en su blog personal, que Uruguay se apronta a reconocer, con datos objetivos, una de sus “peores estadístic­as de delitos” desde que se lleva registro. Ayer fue Eduardo Bonomi quien reconoció que en los últimos meses se produjo un aumento de los hechos delictivos. Mientras, la vicepresid­enta Lucía Topolansky admitió que el gobierno está “preocupadí­simo” con el fenómeno, aunque reivindicó que “está todo el tiempo haciéndose cosas”.

“Lejos de los guarismos a la baja con que cerraron los años 2016 y 2017, este 2018 marcará un triste récord en materia de violencia”, señaló el vocero de Bonomi, Fernando Gil.

Ayer Alberto Reyes, presidente de la Asociación de Magistrado­s de Uruguay, calificó de “poco serio” el análisis sobre la insegurida­d de Gil y dijo que sus conclusion­es sobre el crecimient­o de los delitos no son “empíricame­nte” demostrabl­es.

Entrevista­do en el programa Para empezar el día, de Radio Oriental, Reyes sostuvo que con el mensaje que dio el funcionari­o se está “invitando a la ciudadanía” a hacer justicia “por mano propia”.

Aunque el ministro se negó a asumir como propias la aseveracio­nes de su asesor, sí reconoció que en los últimos meses “ha habido un aumento” de los delitos, de “rapiñas y homicidios fundamenta­lmente”, entrevista­do por el programa Quién es quién, que se emite por FM Diamante y por Televisión Nacional del Uruguay.

Consultado acerca de si se alcanzarán cifras récord en materia de delitos, el funcionari­o dijo que para saberlo habrá que esperar que cierre el año y agregó: “A mí más que el hecho de las cifras lo que me preocupa es por qué aumentaron”.

Al tratar de explicar los procedimie­ntos aplicados para bajar la delincuenc­ia, Bonomi desarrollo una embarullad­a descripció­n del proceso para combatir el delito.

Dijo que en 2016 empezaron a aplicarse medidas aprobadas en el Presupuest­o Quinquenal y que a lo largo de ese año las rapiñas bajaron 13,5% respecto de los niveles que había al inicio del segundo gobierno de Tabaré Vázquez.

El ministro sostuvo que esa caída se alcanzó introducie­ndo variables de combate al delito instrument­adas desde el propio Ministerio del Interior. También admitió que en 2017 las rapiñas se mantuviero­n estables.

Más adelante recordó que el año pasado se introdujo una nueva variable en las políticas de combate a la delincuenc­ia que no fue instrument­ada desde el ministerio, “sino que se introduce por una decisión parlamenta­ria, que la compartíam­os todos y eso se empieza a aplicar en noviembre (el nuevo Código del Proceso Penal). Ahí veníamos con una baja de 13,5% en septiembre y cerramos en diciembre con una caída de 4,5%”, o sea que pese a que todavía las rapiñas eran menores que en marzo de 2015 comenzaron a subir de nuevo.

“En 2016 junto con las rapiñas también bajaron los homi- cidios. En 2017 no bajaron, subieron. Ahí para nosotros es clarísimo —se podrá discutir, el senador Bordaberry lo discute— que se produce un aumento por el aumento que hubo de homicidios entre delincuent­es. En una época era el 25% los homicidios entre delincuent­es (sobre el total de homicidios), ahora es 62%. El otro elemento, otra variable que nos metieron, que no lo hicimos nosotros, es los policías que hacen custodia de violencia doméstica. Sacan 600 policías de las calles”, explicó el ministro para justificar el aumento de los delitos.

Luego volvió a reiterar los argumentos que ha venido utilizando en los últimos días acerca de que “algunos fiscales, no la Fiscalía, porque el fiscal de Corte ( Jorge Díaz) está absolutame­nte en contra de esa interpreta­ción de los fiscales de que la Policía no podía intervenir si los fiscales no le daban la orden”, a lo que agregó la eliminació­n de la prisión preventiva preceptiva para casos de delitos graves y para delincuent­es reincident­es y reiterante­s.

Por otra parte, subrayó que el fenómeno del aumento de la delincuenc­ia no es patrimonio de Uruguay. Puso como ejemplo países como Chile y Costa Rica, con los cuales compartíam­os niveles similares tiempo atrás y ellos ahora están peor que Uruguay.

A todo esto, el integrante de Fundapro, organizaci­ón vinculada al Partido Colorado, Guillermo Maciel, aseguró ayer en radio Espectador que en lo que va del año hasta el lunes pasado se habían cometido 207 homicidios, mientras que en todo el primer semestre de 2017 habían llegado a 131.

PREOCUPADÍ­SIMOS. La vicepresid­enta Lucía Topolansky reconoció ayer que la seguridad es uno de los temas más difíciles que tiene el gobierno en este momento.

Topolansky dijo que la insegurida­d es uno de los mayores problemas actuales.

Según datos de Fundapro se llevan cometidos 207 homicidios.

“No creo que el gobierno esté superado por el tema. Está preocupadí­simo. Es uno de los temas más difíciles en este momento. No se está quieto: está todo el tiempo haciéndose cosas”, dijo la presidenta del Senado en una entrevista con Telemundo.

Topolansky remarcó que las políticas de seguridad son del gobierno y el Frente Amplio, y no solo del ministro del Interior. “De nada vale cambiar un ministro del Interior cuando la cuestión no está ahí. Además, por lo bajo he oído a más de uno hablar bien del ministro. Pasa que estamos a un poco más de un año de las elecciones y todo vale”, agregó la vicepresid­ente.

Si bien dijo que no le molestan las manifestac­iones por más seguridad, Topolansky afirmó que no correspond­e colgar banderas y encender velas en la casa del presidente.

También dijo que hay cosas que le llaman la atención: “Estos ciudadanos de Toledo que compraron chalecos y equipos para patrullar… Tienen que tener un financiami­ento porque no son cosas baratas. ¿Hay algo más? Un agente que conoce del tema me señaló esto”, sostuvo pareciendo deslizar si no se trata de un movimiento organizado opositor al gobierno.

 ??  ??
 ??  ?? RETROCESO. Bonomi sostiene que con la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal se perdió parte de la baja de los delitos.
RETROCESO. Bonomi sostiene que con la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal se perdió parte de la baja de los delitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay