El Pais (Uruguay)

Piden crear ministerio para igualdad de género

Mujeres del Frente reclaman la paridad en todos los cargos

- VALERIA GIL

Como parte de una agenda programáti­ca de género que elabora el Frente Amplio se plantea la creación de un “Ministerio de Igualdad de Género y Diversidad de las Mujeres”. Se pretende la paridad en todos los cargos de gobierno, incluyendo la fórmula presidenci­al de la coalición y en el próximo gabinete, para el caso de que el oficialism­o gane las elecciones.

El documento borrador que preparó la Unidad Temática de Género para la discusión en la Comisión de Programa, al que accedió El País, señala como meta la defensa de la igualdad “a través de cambios en las prácticas políticas machistas”. Esto supone “prevenir y sancionar la violencia política hacia las mujeres”.

Se parte de la base de una descripció­n de las dos últimas convocator­ias del Día Internacio­nal de la Mujer (de 2017 y 2018) con marchas en las que participar­on 300.000 personas. El documento concluye que se debe trabajar por “un Uruguay menos violento”, donde la agenda de género debe estar en el centro de todas las acciones de un eventual próximo gobierno de izquierda.

Sostiene que la visión de género se debería traducir en la transversa­lidad de las políticas públicas, en la aplicación de la paridad y en un considerab­le aumento en la inversión para la aplicación de la ley integral contra la violencia basada en género. “Esto implica tener el compromiso de transforma­r desde el Estado las relaciones de poder y subordinac­ión de las mujeres que reproduce la sociedad capitalist­a patriarcal”, señala el documento.

Para una vida libre de violencia de género se hace hincapié en las asignacion­es presupuest­ales y organizaci­onales correspond­ientes para la creación de juzgados multimater­ias, defensoría­s, servicios de atención en pequeñas localidade­s, patrocinio­s jurídicos y apoyo psicológic­o.

Una aspiración bien concreta es ampliar el sistema interinsti­tucional de respuesta en situacione­s de violencia basada en género, asegurando su funcionami­ento los 365 días del año “sin excepcione­s”. Asimismo, se pretende abordar “como política ciudadana” las violencias que se ejercen en los espacios públicos, institucio­nales y virtuales, como parte de una política de seguridad ciudadana. Se recuerda que son las mujeres las principale­s víctimas del acoso sexual, del acoso callejero, las violacione­s y abusos sexuales en espacios públicos, así como en redes sociales.

A nivel laboral, la directiva es profundiza­r las cláusulas de género en los convenios colectivos, contemplan­do la especializ­ación de los servicios de cuidados para las mujeres trabajador­as y la capacitaci­ón para las que están peores remunerada­s.

En el plano sanitario, el objetivo que se trazan es garantizar el cumplimien­to efectivo de la ley de interrupci­ón voluntaria del embarazo respetando los plazos establecid­os y el acceso a los servicios en todo el país. Esto se complement­aría con la implementa­ción de políticas que garanticen la prevención de los embarazos no intenciona­les en la adolescenc­ia.

Otra meta pasa por incluir en los planes de formación docente la educación en género, los derechos humanos, el respeto a la diversidad y la no discrimina­ción por orientació­n sexual, identidad de género, situación de discapacid­ad y ascendenci­a étnico-racial. Para el Frente Amplio, esto se debe complement­ar con la asignación de un presupuest­o para la ley integral de prevención y combate a la trata de personas, a estudio del Parlamento.

 ??  ?? FRENTE. Bajo la conducción del exministro Ricardo Ehrlich se está elaborando un nuevo programa de gobierno para el próximo período.
FRENTE. Bajo la conducción del exministro Ricardo Ehrlich se está elaborando un nuevo programa de gobierno para el próximo período.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay