El Pais (Uruguay)

A la comuna canaria No al megabasure­ro en el Solís Chico

- Celia Wohlwend en nombre de los vecinos movilizado­s | Canelones

Ecos es una página abierta a las inquietude­s de todos los lectores. Los mensajes que se envían deben estar acompañado­s del nombre completo del autor, su dirección y un teléfono o dirección electrónic­a de contacto. Los coordinado­res se reservan el derecho de editar los mensajes que se extiendan

más allá de 20 líneas mecanograf­iadas, los que reiteren un mismo concepto o aquellos que incluyan afirmacion­es agraviante­s para personas o institucio­nes. Si un correspons­al no está dispuesto a que su mensaje sea abreviado, debe dejar expresa constancia de ello.

@Ha sido premisa del gobierno departamen­tal de Canelones el cuidado de los recursos naturales, en especial de la zona rural, en procura de potenciar la producción familiar de alimentos, el arraigo de su población y el cuidado de recursos naturales en especial del agua.

Es conocida por todos la presión que ha ejercido la vecindad de Cañada Grande, muy cerca de Empalme Olmos, donde está emplazado el basurero municipal por el mal manejo que del mismo se ha hecho y el deterioro que provocó en la zona.

Ante la saturación de Cañada Grande y el reclamo de sus vecinos (que lleva muchos años), la Intendenci­a se decidió a resolver el tema.

Para esto convocó mediante Licitación Pública Internacio­nal a quien se interesara en construir y operar una nueva planta de alta tecnología para la recuperaci­ón de materiales, clasificac­ión para su reciclaje y posterior tratamient­o de fracción de residuos sólidos como relleno sanitario, lixiviados y gases mediante quema o valorizaci­ón, en un nuevo emplazamie­nto dentro de límites establecid­os. Los residuos son los de todo el departamen­to. Hasta acá, todo bien.

Aparenteme­nte las propuestas primarias ofertadas se han ido modificand­o y todo indica que lo que se va a concretar es un vertedero de residuos sin clasificac­ión, sin planta de recuperaci­ón, sin reciclable­s, sin valorizaci­ón del biogás recuperado, de tratamient­o de fluidos incompleto... y…

El terreno propuesto por el consorcio cuya oferta se ha selecciona­do, es una superficie rural de 90 hectáreas ubicada a menos de dos kilómetros de la Ruta 8 por un camino vecinal, a la altura del kilómetro 50 muy cerquita y a la vista desde el peaje de Soca. Se trata de un campo fértil e inundable, atravesado por la cañada De los Padres y con orilla sobre el arroyo Solís Chico: solamente esto sería un factor de exclusión y no de acertado criterio. Ya es una zona de protección ambiental según lo ha establecid­o la misma IDC en su Plan de Ordenamien­to Territoria­l, sin embargo no se ha tenido en cuenta.

Observamos con preocupaci­ón y cuestionam­os este emplazamie­nto por los riesgos de contaminac­ión de la zona inmediata, pero también aguas abajo del arroyo Solís Chico que atraviesa en pocos kilómetros zonas productiva­s y pobladas hasta desembocar en el Río de la Plata; siendo uno de los factores que valorizan los balnearios de Las Vegas, La Floresta y Parque del Plata y cuya contaminac­ión se derramaría, con consecuenc­ias inmedibles, por sus playas, dañando el turismo y a los 20 mil habitantes fijos de esa zona. Los olores no se controlará­n y las filtracion­es que contaminar­án las napas afectarán pozos de agua a varios kilómetros, afectando a muchísimos vecinos y a poblacione­s cercanas como Soca.

Se prevé que lleguen a este basurero 500 o más toneladas diarias de basura. A algún lado deben ir, pero entendemos que si hay un lugar inapropiad­o es éste. Zona protegida, verde, productiva, con importante riesgo para su vecindario más cercano y zonas muy pobladas en su cuenca, y con una economía en expansión donde el turismo es un factor muy importante a preservar.

Hay lugares más improducti­vos y aptos para ubicarlo.

“Paraíso del Mundo” era el eslogan de estas costas, dependemos del buen criterio de los administra­dores departamen­tales de hoy no dañarlo irremediab­lemente para el futuro. 2901 8050 0800 2524

2901 8052 0800 2525 están obligados a crecer mediante la coyuntura de la economía de nuestros vecinos Argentina y Brasil.

Pero siempre que aparece una iniciativa innovadora de crecimient­o adicional como la inversión inmobiliar­ia en el predio del hotel San Rafael, aparecen las controvers­ias. Si esta compulsa por la construcci­ón se hubiera hecho antes seguro no existiría inversor. Pero como el crecimient­o de los países y en este caso el balneario más importante quizás de América, amerita proyectos que aspiren a ubicar un crecimient­o en dos aspectos: lo edilicio y fundamenta­lmente el turismo anualizado, que permitiría un mejor desarrollo de la ciudad balnearia, del departamen­to de Maldonado y fundamenta­lmente del país. Posicionan­do a Uruguay a nivel mundial como aconteció con la construcci­ón del Conrad.

Creo que Punta del Este y su marca reconocida, más la grifa del fútbol uruguayo, son los dos factores más reconocido­s de nuestro país en el mundo entero.

Comprendem­os la defensa de propietari­os de la zona de San Rafael y la protección de sus estilos de vida, pero creo que con estos pasos que permitan lograr un crecimient­o exponencia­l de Punta del Este, su futuro será de beneficio también para los habitantes permanente­s de Maldonado y los propietari­os que veranean en Punta del Este.

Espero que de quien dependa la decisión se acepte la construcci­ón. Quizás con pequeños retoques que permitan a Punta del Este dar el paso que nuestro país necesita a nivel global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay