El Pais (Uruguay)

Feria para degustar platos típicos de los inmigrante­s

Tendrá lugar en la Ciudad Vieja; IMM recibió 30 propuestas

-

La Intendenci­a de Montevideo está organizand­o una feria gastronómi­ca con platos típicos de distintos países que serán producidos y comerciali­zados por inmigrante­s de la región y de Europa que viven en Uruguay hace menos de 5 años.

“El objetivo es poder fortalecer los distintos emprendimi­entos de inmigrante­s y poder acercarlos a la vez a la ciudadanía local”, explicó Aldo Tomasini de la Unidad de Atención y Orientació­n Sobre Servicios Sociales de la IMM.

Las ferias se realizarán una vez al mes en el horario de 10:00 a 16:00 horas en el Museo de las Migracione­s ubicado en Ciudad Vieja. Las fechas tentativas que maneja la comuna son: el sábado 7 de julio, sábado 11 de agosto, el sábado 15 de septiembre, el sábado 6 y domingo 7 de octubre (días del Patrimonio), y el sábado 8 de diciembre.

Las inscripcio­nes estuvieron abiertas hasta el pasado miércoles y se presentaro­n casi 30 propuestas. En la mayoría de los casos se trató de inmigrante­s provenient­es de Venezuela, aunque hubo también de República Dominicana, Cuba, Colombia, entre otros países.

Se podían presentar tanto núcleos familiares, colectivos de migrantes consolidad­os o personas solas pero todas debían ser mayores de 18 años, y tener un emprendimi­ento basado en la cocina típica de su país de origen o querer formalizar­se como emprendedo­res en ese rubro.

SELECCIÓN. Cada feria estará compuesta por un promedio de 10 a 20 stands gastronómi­cos, una plaza de comidas para que el público pueda consumir los alimentos en el lugar y un escenario donde se programará­n diversas propuestas artísticas y culturales.

No todas las propuestas presentada­s en la IMM tendrán su stand sino que la comuna evaluará cada caso en particular para establecer si es viable o no llevarlo a cabo y si cuentan con los medios para mantenerse a lo largo de los seis encuentros. Además de facilitarl­es el espacio físico donde se llevará a cabo la feria, la IMM se encargará de las gestiones de los distintos permisos, como el curso de manipulaci­ón de alimentos, la expedición del carné de salud que requieren para trabajar y de “apoyarlos en lo que tiene que ver con capacitaci­ón de emprendimi­entos con la unidad de Medianas y pequeñas empresas (Mypes) en la IMM.

Colaborará a su vez en las gestiones para la utilizació­n de las “cocinas habilitada­s” (como puede ser las de un restorán, las comunitari­as ubicadas en Casavalle y Peñarol o los centros de desarrollo económico local de los distintos barrios), o donde los inmigrante­s podrán cocinar sus platos. No estará permitido realizar la comida en cocinas domiciliar­ias.

Los inmigrante­s, en tanto, se encargarán de la compra de la materia prima y de confeccion­ar los alimentos que luego venderán al público. También deberán hacerse responsabl­es del traslado de los alimentos hasta la feria, así como de los insumos para el despacho de la comida como vasos, platos, cubiertos y servilleta­s. No estarán permitidos platos que contengan frutos del mar crudos como sushi o ceviche.

 ??  ?? MUMI. Los participan­tes no podrán cocinar los platos típicos en la feria sino que deberán hacerlo antes en cocinas habilitada­s.
MUMI. Los participan­tes no podrán cocinar los platos típicos en la feria sino que deberán hacerlo antes en cocinas habilitada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay